Home > Nacional > Continúa diálogo para reformar al sector justicia

Continúa diálogo para reformar al sector justicia

Daniela Alvarez

Siglo.21

Ayer fue instalado el “Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala”, el cual, en su segunda fase, tiene como fin recabar las expectativas de la sociedad civil para fortalecer la independencia de jueces y magistrados, y proponer reformas a la carrera judicial.

El proyecto fue presentado por el presidente Jimmy Morales junto a los jefes de los poderes Judicial y
Legislativo.

El diálogo recibirá acompañamiento de otras instancias judiciales como el Ministerio Público (MP), Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Se espera que en agosto próximo, concluya la redacción de un proyecto de ley para la reforma del sector justicia, que será entregado al Congreso.

Propuestas 

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Alberto Taracena, dijo que una de las propuestas presentadas por esa entidad es un modelo para que los Jueces de Paz puedan optar a un ascenso y ser Jueces de Primera Instancia Penal.

A partir de ese momento, deberán permanecer en el cargo cinco años para optar a una magistratura de sala y diez años en esta última, para poder ascender a una magistratura de la Corte.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, está a favor de un nuevo Consejo de la Carrera Judicial que fiscalice al actual “para que haya un contrapeso”.

El Ministerio Público por su parte, propone reformar el artículo 251 que, al reformarse, da a la Fiscalía el carácter de autónoma.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) propone modificar el artículo 154,  para regular y reducir los cargos con derecho de antejuicio.

Leave a Reply

cinco × 4 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com