Home > Nacional > CGC no emitirá opinión sobre aumento salarial

CGC no emitirá opinión sobre aumento salarial

La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que no puede emitir ninguna opinión sobre la legalidad del aumento del 10% que se aprobó para los trabajadores del Congreso, por ser un asunto de tipo laboral, cuya opinión fue solicitada por el Legislativo para dejar en suspenso esa medida.

.

No obstante, la Junta Directiva del Legislativo, está a la espera del informe de la CGC, en la cual determine si hubo mala aplicación del beneficio, ya que los trabajadores reciben un incremento del 10% sobre la totalidad de su salario, cuando este tendría que aplicarse únicamente al salario base.

Con anterioridad, la CGC denunció al presidente del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), Alfredo Tumax, por el incremento del 10% a trabajadores, lo cual habría generado un gasto millonario anual al Legislativo desde 2005, pero fue revelado y denunciado hasta el presente año.

El Sindicato General de Empleados del Congreso, ha manifestado su molestia ya que, supuestamente, personal de Recursos Humanos ha emitido un informe para la Junta Directiva del Congreso, para que a partir del próximo mes ya no se dé el incremento, hasta que se corrija la aplicación del incremento del 10 por cierto únicamente sobre el salario base.

Respecto a las anomalías por parte de los sindicatos, la titular de la Procuraduría General de la Nación, Anabella Morfin, dijo que comenzarán a evaluar todos los pactos colectivos para determinar si son lesivos para el Estado, como ocurre con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Salarios exorbitantes

Devengan más que un diputado

La diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, indicó que para no seguir pagando salarios onerosos, se deben aprobar las reformas de la Ley de Servicio Civil del Congreso, con lo cual se busca que ningún trabajador gane más que un diputado. Según las denuncias, una buena parte de los empleados, entre conserjes,  secretarias ejecutivas y asistentes, devengan más de Q50 mil al mes y sobre ello se les da un aumento anual del 10%.

.
.

Leave a Reply