Home > Nacional > Agentes de la PNC recibirán aumento de Q700

Agentes de la PNC recibirán aumento de Q700

El presidente Jimmy Morales anunció el aumento de Q700 al bono de Q1,100 mensuales en vigencia, que beneficiará a 35,468 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a nivel nacional, lo que significa un gasto aproximado de Q147 millones en los próximos  seis meses, pues el pago se hará efectivo a partir del 31 de julio.

El aumento será financiado con ahorros que ha hecho la cartera del Interior, aseguró Mario Álvarez, viceministro administrativo del Ministerio de Gobernación (Mingob), con reducciones de alquiler de algunos inmuebles, así como de unidades blindadas, entre otros.

Añadió que la medida no generará cambios en el techo presupuestario que maneja el ministerio, lo cual fue secundado por Enrique Lacs, viceministro de Economía, quien también estuvo presente en la reunión. “El ministerio tiene el espacio presupuestario para cumplir con el bono”, refirió.

Francisco Rivas, titular de Gobernación dijo que este año son 1,300 agentes los que se graduarán y para quienes el aumento no aplicará, pero que ya fue contemplado en el presupuesto que solicitaron para 2017. Con ese beneficio, el salario de un agente de la PNC será de Q4,619.44.

Respecto a esta decisión y las implicaciones que tiene en términos económicos, Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes) indicó que en las discusiones de Presupuesto Abierto, el ministro hizo mención de los ahorros que habían logrado, pero hace falta aprobar el gasto para el año 2017.

.
.

Leave a Reply