Home > Pulso > Sugieren cambios integrales a la Ley de Contrataciones

Sugieren cambios integrales a la Ley de Contrataciones

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ve conveniente discutir una nueva Ley de Contrataciones, ya que la emitida en 1992 ha tenido varias modificaciones, pero ya requiere de una reforma integral.

“Creo que sí es importante empezar un diálogo alrededor de la Ley de Contrataciones, porque la que tenemos es como la sexta o séptima parchada de diferentes pequeñas modificaciones que se han hecho. Tal vez, sí es el momento de comenzar una discusión para una ley integral nueva”, explicó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

También indicó que el reglamento derivado de los más recientes cambios a esta ley, se encuentra en la recta final para su publicación en el diario oficial. “El viernes ya llegó a la PGN (Procuraduría General de la Nación), con los consensos de Contraloría (General de Cuentas) y Ministerio de Finanzas; solo estamos pendientes del dictamen de la Secretaría General y el espacio en el Diario de Centro América, por lo que se podría publicar a finales de esta semana o en la entrante”, señaló Estrada.

Subasta invertida

Por aparte, el ministerio prevé realizar la primera subasta invertida en agosto, debido a que aún se encuentran afinando los instrumentos tecnológicos y el Instituto Nacional de Estadística (INE) está desarrollando los precios de referencia para los primeros siete productos, que se comprarían en las primeras subastas.

La cartera que se priorizará es la de Salud y se comenzará con los productos con mayor competencia. Para ello, ya se tiene una lista de medicaamentos e insumos con características de escala y uniformidad, que son más fáciles de subastar. El ministro  no descarta efectuarlas para otras carteras, como Agricultura y Gobernación.

“Con Gobernación serían productos muy estandarizados como gasolina, alimentos o papel”, explicó el funcionario.

Buscan transparencia

Reunión con sectores

El Minfin sostuvo una reunión con diferentes entidades de la sociedad civil y centros de investigación, con el objetivo de crear propuestas de compromiso para el tercer Plan de Acción Nacional del Gobierno Abierto 2016-2018, que pretende trabajar bajo el marco de transparencia fiscal. Entre sus avances están la publicación del presupuesto, las normas de ejecución presupuestaria, la planificación por resultados y los mecanismos de licitación, entre otros.

Leave a Reply

4 × cuatro =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com