Home > Mundo > Retirarán ayuda por violaciones a DD. HH.

Retirarán ayuda por violaciones a DD. HH.

Varios congresistas estadounidenses presentaron ayer un proyecto de ley para que el Gobierno de EE. UU. retire los fondos de financiación destinados a ayudar a Honduras a raíz de las violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.

Conocida como Ley Berta Cáceres por los Derechos Humanos, en honor a la activista medioambiental asesinada este año, el texto pretende acabar con los fondos que EE. UU. provee a Honduras para sus operaciones policiales y militares de seguridad y defensa.

Cáceres, líder indígena, ambientalista y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado marzo en su casa en la ciudad de La Esperanza, pese a que contaba con medidas de protección.

La ley propuesta prohibiría los préstamos internacionales que prevén la ayuda de seguridad, a no ser que Honduras haga esfuerzos “serios” para hacer frente a estas “violaciones flagrantes de los derechos humanos por parte de la Policía y las fuerzas militares”.

“Es hora de que nuestro Gobierno envíe un mensaje más fuerte mediante el aprovechamiento de la asistencia de seguridad y los préstamos multilaterales con el fin de ejercer presión real y duradera al Gobierno de Honduras para proteger a los activistas y perseguir a los responsables de estos crímenes atroces”, añadió.

Los congresistas Johnson y Keith Ellison encabezaron una carta firmada por más de 60 colegas del Congreso pidiendo una investigación independiente sobre el asesinato de Cáceres con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Departamento de Defensa de EE. UU. otorgó al Gobierno de Honduras 18 millones de dólares en 2016 para la asistencia de seguridad. “Proporcionamos millones a Honduras cada año, pero las mismas fuerzas de seguridad atacan y matan a activistas ambientales, laborales y de derechos humanos”.

Lencas en Washington / piden cortar ayuda

El líder indígena hondureño Tomás Gómez, coordinador de Copinh, exhortó este miércoles al congreso estadounidense en Washington, a cortar la ayuda al ejército de su país, al que acusa del asesinato de activistas sociales. Gómez, también criticó el plan Alianza para la Prosperidad, para combatir la migración clandestina desde Centroamérica. Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para este, y “eso va a fortalecer al ejército y la policía”, dijo. (AFP)

.
.

Leave a Reply