Home > Nacional > El oficio más peligroso en Guatemala

El oficio más peligroso en Guatemala

Ser comerciante en Guatemala es ejercer la profesión más vulnerable y la más peligrosa por estar expuesta a la extorsión, el secuestro y el asesinato, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), con datos de los últimos siete años.

.

Las estadísticas generadas tras el estudio dan cuenta que 155 comerciantes murieron en condiciones violentas durante el 2015, seguido del gremio de los pilotos, el cual aportó 102 muertos el año pasado y están en tercer lugar los agricultores,  con 80 casos.

Según Mario Polanco, representante del GAM, la razón principal por la que la profesión de piloto del transporte público se ha desplazado al segundo lugar se debe a  la implementación del sistema prepago dentro de las unidades; sin embargo, el factor común que ahora afecta a los comerciantes es el cobro de la extorsión, por parte de grupos delincuenciales organizados.

En el caso de los agricultores, se debe al incremento desmedido de la conflictividad agraria que se vive en el interior del país, a consecuencia de los proyectos mineros y las hidroeléctricas que se han introducido en gran parte del interior de la República.

Ante esto, el GAM recomendó al ministerio de Gobernación y al Ministerio Público, identificar por qué  pese a la implementación del sistema prepago, los pilotos nuevamente están siendo atacados, pues esta medida debiera haber provocado ya una reducción.

.
.

Leave a Reply