Home > Nacional > Insivumeh: Se registró el temblor más fuerte del año

Insivumeh: Se registró el temblor más fuerte del año

Daniela Álvarez  

Siglo.21

Susto y alarma causó entre la población un fuerte temblor de 6.2 grados en la escala de Richter, que se sintió en todo el país, a las siete de la mañana con 46 minutos de este miércoles, según reporte de las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Edy Sánchez, director del Insivumeh, dijo este fue el temblor más grande que se ha registrado en lo que va del año. “Este es el que más fuerte se percibió en el primer semestre del 2016”, agregó.

Previo a que se diera el seísmo, hubo una serie de movimientos telúricos de gran magnitud, los que sumaron 20, según Sánchez.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 78 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Retalhuleu, en las costas del Océano Pacífico, a una profundidad de 26 kilómetros, de acuerdo con la información oficial.

Sánchez señaló que el causante del temblor fue un desplazamiento de las placas tectónicas de Cocos y del Caribe y no descartan que en las próximas horas se registre más actividad.

Una vivienda dañada

Los cuerpos de socorro fueron alertados en algunas áreas del país y reportaron que el único daño registrado fue en Quetzaltenango, donde una vivienda resultó afectada.

Según las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el movimiento se sintió en toda la región suroeste de Guatemala.

Los reportes se recibieron de los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chimaltenango y San Marcos. También en otros como Quiché, Sololá, y en la ciudad capital. La entidad indica que no hubo registro de víctimas.

Semana de sismos

El martes anterior también se produjo un temblor de 4.5 grados en la escala de Richter a las 5:36 de la mañana, el que tuvo como epicentro el sureste de la ciudad de Guatemala, en el municipio de Fraijanes y tuvo una profundidad de cinco kilómetros.

Y durante la noche del lunes, la Conred reportó tres temblores de  4, 4.6 y 4.1 grados en escala de Richter, sensibles en diferentes departamentos del país y el epicentro de los tres se registró en el occidente del país.

Otros temblores

en febrero y abril

El 26 de febrero de este año, se registraron remezones sensibles en Guatemala y Zacapa, uno a las 2 horas con cinco minutos de 3.9 grados en la escala de Richter y el otro a las 3 horas con 49 minutos, con  3.8 grados.

Posteriormente, el 15 de abril, se registró uno de 5.8 grados en la escala de Richter, sensible en el territorio nacional y con epicentro en Retalhuleu.

En caso de sismos, lo que se recomiendan es mantener la calma y contar siempre con la  llamada Mochila de las 72 horas.

Infografía: Francisco Chupina

infografia sismos copy

 

Leave a Reply

5 − cuatro =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com