Home > Nacional > Falta respeto para los ancianos

Falta respeto para los ancianos

Una política pública que favorezca a los mayores de 65 años, con atención a sus derechos a la salud, locomoción y una vida digna, es algo que falta en el país, según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Consideran que tampoco funciona el ente rector establecido en el Decreto 80-96, denominado Comité Nacional de Protección a la Vejez, que tiene entre sus atribuciones intervenir en casos evidenciados de maltrato hacia estas personas.

Esto fue parte de la conmemoración de la PDH del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado desde el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la Resolución 66-127.

Según el punto resolutivo de ese alto organismo,  es un problema global que es preciso reconocer para implementar acciones que permitan detectarlo y prevenirlo.

Según la defensoría que vela por ese sector en la PDH, “maltrato hacia una persona mayor es la acción y omisión contra quien tiene más de 60 años,  que produzca daño a su integridad física, síquica y moral, que vulnere el goce o libre ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de qué ocurra en una relación de confianza”.

En el marco de la celebración, la PDH hizo un llamado al Gobierno de Guatemala para que entre sus planes aborde una propuesta de política pública en la que se incluya un eje específico de derechos humanos para garantizarles una vida digna y libre de maltratos, así como acciones de prevención
y educación.

La PDH exhorta a que incluya este tema en sus propuestas y que las mismas se enfoquen en favorecerlas para que los adultos mayores disfruten plenamente de sus derechos.

Se estima que en el 2010, la población guatemalteca mayor de 65 años era de 626,999; en 2020 se estima que será de 880,098; y en  2050 subiría a 2 millones 556 mil. El año pasado  la entidad recibió 1,105 denuncias de maltrato  y hasta mayo este año, iban 176.

Web

.
.

Leave a Reply