Home > Nacional > Autoridades no tienen control sobre el Sistema Penitenciario

Autoridades no tienen control sobre el Sistema Penitenciario

La ausencia de control en el sistema carcelario del país quedó al desnudo ayer, cuando las autoridades informaron que desconocen el paradero de cuatro reos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS). “No se descarta ninguna hipótesis sobre lo que les haya ocurrido, que va desde una posible fuga hasta un atentado contra sus vidas”, indicaron en una conferencia de prensa.

.

Los desaparecidos son: Frank Lee Espinoza Andrade, alias  Hard; José Eduardo Jumique Contreras, apodado  Brawn; Édgar Yovani Herrera Zúñiga, Falcon; y Daniel Armando Muñoz García, sindicados de asesinato y asociación ilícita.

Luis Carlos de León, director del Sistema Penitenciario (MP), explicó que ayer desde las seis de la mañana llevaron a cabo una requisa en la cárcel para hombres  El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa, donde debían estar recluidos los cuatro pandilleros desaparecidos, pues al realizar el conteo no los encontraron.  Esta cárcel tiene capacidad para albergar 80 privados de libertad, pero ayer se contabilizaron 537.

Más tarde se informó que por el delito de evasión culposa fueron capturados Álvaro Córdova Rueda, de 47 años, director del penal; Fredy Gustavo Jom Caal, de 24, auxiliar del alcaide; Servelio Polanco Chinchilla, de 28, oficial de seguridad; y Messimder Oswaldo Cordón, de 30, jefe de seguridad de la unidad carcelaria.

De León indicó que lo que motivó a realizar el operativo fue porque se enteraron de que algunos reos se negaban a ir a las audiencias y no querían salir por cuestiones de seguridad.  “Se inició una investigación interna, pues se habló de que varios internos salían del penal y no respetaban los protocolos de seguridad establecidos; que incluso, hay que actualizarlos”, manifestó De León.

Asimismo, dijo que las estadísticas de la entidad no son de fiar. “No coinciden con las que encontramos en El Boquerón; además, se hacen las investigaciones para verificar si se debe a un problema de estadísticas del Sistema Penitenciario o de la cárcel”, agregó.

Un sistema colapsado

Para el funcionario no hay confianza en las estadísticas ni en las requisas anteriores y reconoce que no hay control operativo en el sistema penitenciario, pues hay problema con la exactitud de la información.

Las distintas cárceles efectuaron ayer una revisión informática para localizar a los cuatro prófugos. También se estableció que 12 internos no se encontraban, pues fueron trasladados a Fraijanes II y uno más está hospitalizado.

El SP tiene un control en libros y otro digital, desde 2005, pero no llena los requisitos necesarios para tener un conteo bien establecido de los reos. Por ello, las actuales autoridades buscan establecer mecanismos de seguridad para un mejor control y tener certeza de que los convictos están en los penales, a los que fueron asignados.

En el Sistema Penitenciario se busca corregir el problema para controlar mejor  a la población recluida y por eso se trabaja en un procedimiento informático que permita contar con estadísticas confiables, dijo De León.

Ayer trascendió que la más reciente requisa en El Boquerón se efectuó en noviembre del año pasado.

Sobrepoblación

Más de 20 mil reos

Las actuales autoridades del Sistema Penitenciario (SP) pretenden desarrollar un sistema que les permita tener control de la población en las cárceles.Hasta ayer se cuenta con 20,607 privados de libertad, en 21 cárceles del país. Sin embargo, su capacidad máxima es de 6 mil 809, es decir, que existe una sobrepoblación de 13 mil 798 reos.

Hay 18,686 hombres, de quienes 8,527 guardan prisión preventiva y hay 10,159 sentenciados.

También hay 1,921 mujeres, de   quienes 956 están sentenciadas y 965 en prisión preventiva, según Rudy Esquivel, vocero del SP.

4-2

.
.

Leave a Reply