Home > Nacional > Q79.3 millardos para gasto

Q79.3 millardos para gasto

El Gobierno fijó el techo presupuestario del Estado para el año próximo en Q79.3 millardos, cifra que supera en poco más de Q8 millardos el presupuesto vigente y está Q11 millardos por debajo de las solicitudes de gasto que hicieron los ministerios la semana pasada.

El jefe de la cartera, Julio Héctor Estrada, dijo que la proyección se basa en una meta de recaudación más alta y un déficit equivalente al 2.3% del producto interno bruto (PIB), un mecanismo que ha predominado en los presupuestos de los últimos 12 años.

Estrada dijo que el factor que determina el presupuesto es urgencia-crisis versus mediano plazo-previsión, situación que se pretende mejorar “creando sinergias”.

El ministro hizo énfasis en que se incluyen aumentos a los ministerios de Salud, Educación y Gobernación. Para el sector justicia, la asignación incluye aumentos al Ministerio Público, Organismo Judicial, Defensoría Pública Penal, Corte de Constitucionalidad, Instituto de Ciencias Forenses, Ministerio de Gobernación y Sistema Penitenciario.

Enrique Maldonado, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo esperar que “el Congreso no tenga libertades tan amplias para la aprobación del presupuesto 2017, para que no se tenga un presupuesto inoperante”.

Según la visión de Maldonado, Guatemala tiene el presupuesto más bajo de Centroamérica. “No se le puede pedir a un Estado chico que dé resultados de primer mundo. Sin embargo, se necesita  transparencia y calidad del gasto, pues al no tener esa certeza, Guatemala seguirá siendo el país con más alto índice de pobreza y pobreza extrema en América Latina, tal como lo registra la Cepal”, enfatizó.

El próximo 15 de julio, todas las entidades deben presentar sus “espacios” presupuestarios y priorizar sus programas para el ejercicio 2017.

Entre el 15 de julio y el 1 de septiembre, Finanzas comenzará la elaboración y depuración del presupuesto que será presentado al Congreso de la República, para el que se espera aprobación antes de que finalice el segundo período ordinario, el 30 de noviembre próximo.

Según el ministro, para el presupuesto del 2017 se han estipulado Q6 mil millones en préstamos y Q7 mil millones en bonos.

4-3

.
.

Leave a Reply