Home > Pulso > Moderada expectativa de empleo en el país

Moderada expectativa de empleo en el país

La encuesta de expectativas de empleo de Manpower Guatemala reveló que para este tercer trimestre,  la tendencia neta de contratación de personal nuevo es de 16%, lo cual evidencia una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre de abril a junio, cuando fue de 18% y que había sido el pronóstico más optimista reportado en 8 años.

Los resultados proyectaron que el 18% de los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales, el 4% pronosticó una diminución, el 77% no prevé cambios y el 1% no sabe.

Entre quienes sí prevén contratar gente, se pronostica un 21% de incremento en el sector servicios; un 20% en comunicaciones y transporte; 17% en el comercio; y 15%, en la construcción.

Los que menos emplearán son la manufactura (12%)  y la agricultura, pesca, minería y extracción, con solo 11%.

La consultora ejecutiva de Manpower Guatemala, Kristhal Galdámez, recordó, como dato adicional, que “se están licitando mil plazas para la Superintendencia de Administración Tributaria. Y otro punto para analizar el comportamiento del empleo es que el área de seguros privados médicos ha tenido un incremento, por lo que actualmente hay más personas afiliadas a servicios de salud privados”.

Agregó que “en el área de comunicación y transporte, el crecimiento se debe al impulso del turismo en estas fechas y a la apertura del aeropuerto en Retalhuleu. Mientras, los call centers se han visto apoyados por varias iniciativas para promover el empleo”, explicó Galdámez.

A nivel mndial, esta encuesta se realiza en 43 países y la responden 60 mil empleadores.  En Guatemala, se toma en cuenta a 620 empesas agrupadas por sector productivo y región geográfica.

Kristhal Galdámez

Manpower Guatemala

“En el área de comunicación y transporte el crecimiento se debe al impulso del turismo”.

.
.

Leave a Reply