Home > Nacional > Ruta Interamericana estuvo bloqueada por horas

Ruta Interamericana estuvo bloqueada por horas

Después de más de 10 horas de bloquear las dos vías de la ruta interamericana, a la altura del kilómetro 88, los pobladores inconformes con acciones del Registro Nacional de las Personas (Renap) desalojaron el área y aceptaron los ofrecimientos de encontrar solución a sus quejas.

La liberación del paso fue aceptada de manera voluntaria, luego de una larga negociación con representantes del Renap, del ministerio de Gobernación y la intermediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Según los manifestantes, todos pobladores de 82 comunidades kaqchikeles de Tecpán, Chimaltenango, se apostaron en el lugar ante la falta de respuesta a las múltiples denuncias que durante dos años han hecho sobre abusos del personal del Renap, principalmente en cobros por la emisión de documentos, fundamentalmente el Documento Personal de Identificación (DPI).

En su denuncia aseguran que durante el gobierno del Partido Patriota se le ordenó al Renap rebajar los cobros en la cabecera de Totonicapán, mientras a ellos se les siguen cobrando cantidades superiores. Ello, argumentan, viola el principio de igualdad que garantiza la Constitución Política de la República, por lo que exigen un trato igualitario.

A sus quejas agregaron otros supuestos actos de corrupción en el Renap. Plantearon la existencia de una adjudicación anómala, en un contrato con la empresa Easy Marketing, por Q868 millones, para la emisión del DPI. El negocio, dicen, incluía el alquiler de un edificio hipotecado, por un monto de $4.3 millones, en un período de 5 años, así como la adquisición de insumos por Q253 millones, todo sin licitar.

Aunque en principio aseguraron que no aceptarían delegados ni comisiones para el diálogo, finalmente los representantes de la PDH consiguieron que se les escuchara y ofrecieran soluciones. En 15 días máximo, el Renap dará a conocer su respuesta a las denuncias de los pobladores, fue el primero de los ofrecimientos que terminaron con el bloqueo.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com