El Siglo

Líder y PP dejaron a 160 empleados con “beca”

Las bancadas de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota fueron de las más grandes en el Congreso de la República. Y aunque casi desaparecieron tras ventilarse innumerables actos de corrupción, lograron dejar instaladas a 160 personas improductivas, por quienes se erogan Q41 millones 30 mil 794.14 anuales.

Durante el tiempo en el poder del PP, entre 2012 a 2014,  esta bancada contrato a 62 personas, quienes generan un gasto mensual de Q843 mil 229.40; en dicha planilla se pueden observar los salarios de secretarias por hasta  Q26 mil 131.85 así como de conserjes, por 29,234.23.

Mientras que la bancada de Lider en su periodo de dominio dentro de Congreso, entre 2014 y 2015, contrató a 98 personas, las cuales generan un gasto mensual al pueblo de Guatemala de Q2 millones 87 mil 541.61.

En dicha planilla hay personal asistente al servicio social con salarios de Q23 mil 655.53, así como secretarias con Q31,958.54.

Pese a que dichas agrupaciones políticas prácticamente desaparecieron ya que no cuentan con más de 4 diputados en cada partido, las personas asignadas para prestar servicios como conserjes, secretarias, asistentes, ujieres y asesores siguen devengando los ostentosos salarios.

“En ese caso, son personas disponibles en este momento porque no hay un jefe inmediato y no hay quien los pueda absorber; y si los absorben, tendría un costo político muy grande porque tienen salarios muy elevados” explicó la diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala.

Explicó que gran parte del personal del PP se encuentra prácticamente becado, ya que no tiene funciones, a  excepción de una mínima parte que reclutó el Movimiento Reformador (MR), lo que fue negado por el jefe de bloque del mencionado partido, Boris España: “los 022 fueron contratados por Lider, y por el PP no sé, pero yo tengo personal 011 contratado por el Congreso, no importa de donde venga; lo importante es la capacidad”.

Sin embargo reconoció que diputados del PP como Manuel García Chutá y Arístides Crespo, llevaron su gente de confianza, ya que tienen derecho a tener tres personas a su servicio. Por ejemplo, la exdiputada Emilenne Mazariegos del PP, quien perdió su curul por tener proceso de antejuicio en las elecciones 2015, dejo instaladas a 5 personas de confianza con salarios de entre Q16 mil a 20 mil.

La diputada Montenegro explicó que la ley permite que cada diputado contrate a tres personas: un asesor, una asistente y un ujier o una secretaria, pero la banca como tal, tiene derecho a un trabajador más por cada cuatro diputados, y los titulares de las comisiones pueden tener  otro asesor en temas específicos.

“Esas contrataciones tienen que ver con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley del Servicio Civil, el cual indica que el presidente puede contratar al personal que quiera e incrementarles el salario que crea necesario, por lo que este debe ser reformado” explicó Montenegro.

También dijo que el personal contratado tanto por el PP como por Lider, se encuentran sin ocupación, pero otros se hallan disponibles y son ubicados en un lugar llamado el palomar dentro del Congreso, esperando un trabajo por desempeñar, pese a que cobran salarios onerosos cada mes.

En el palomar se encuentran 33 personas, que están disponibles, de las cuales 10 fueron contratados por diputados de Lider, incluso legisladores que ya no están en el Congreso por procesos penales, como Jaime Martínez Lohayza y Mario Yanez.

En dicho lugar también hay empleados del PP contratados por Gudy Rivera, quien guarda prisión por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

El diputado Mario Taracena colabora con personal del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para que salgan a la luz todas las plazas fantasmas que fueron creadas en la administración de Luis Rabbé, quien en ese entonces integraba el partido Lider.

Sin embargo también busca limitar en general el número de plazas en el Legislativo, ya que a su criterio, existe una sobrepoblación de personal, contratado por cuestiones políticas y no por capacidad.

Como parte de la reducción de plazas, la Dirección Legislativa del Parlamento está proponiendo al personal con salarios elevados un retiro voluntario, con el derecho de indemnización de 10 años y un bono de cinco salarios.

Sin embargo, los sindicatos del Congreso está en contra, por lo que hoy buscarán reunirse con los jefes de esa oficina, para aclararles que si no pagan todos los años laborados, el personal no optará por irse, “porque no perderán su indemnización por tiempo laborado”, dijo Michael Vásquez, del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República.

Ley de Servicio Civil

Modificaciones

La diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, manifestó que las reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso deben ser aprobadas de forma urgente, para que ya no sigan las contrataciones onerosas por cuestiones puramente políticas, y únicamente se contrate cuando los aspirantes tengan la capacidad y llenen los requisitos.

Agregó que con las reformas se prohibirá que los empleados ganen más que los propios diputados, ya que existen plazas con salarios hasta de Q70 mil.

Partido Patriota 2012-2014

62 personas contratadas para servicio de la bancada

Partido Lider 2014-2015

98 trabajadores al servicio exclusivo  de sus diputados

.
.