Home > Nacional > La Cooperacha: Juez Gálvez no cede a tretas de defensores

La Cooperacha: Juez Gálvez no cede a tretas de defensores

A pesar de la insistencia de la defensa, el juez Miguel Ángel Gálvez se negó ayer a suspender la audiencia de primera declaración de 53 integrantes de una estructura de saqueadores del Estado, donde están vinculados funcionarios, exfuncionarios, empresarios, personas particulares y  el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La petición de aplazar la diligencia, que se retomará hoy, la formuló el abogado César Calderón, defensor del examandatario guatemalteco y del expresidente de la Junta Directiva del Seguro Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez.

Calderón, al que secundaron otros abogados, argumentó que no había tenido tiempo de analizar los más de 37 mil folios en los que está contenida la investigación y la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) del caso bautizado como “Cooptación del Estado”.

“No estamos preparados para realizar la defensa técnica y material”, dijo Calderón. Sin embargo, el presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo insistió en que no puede suspender la audiencia de primera declaración porque los fundamentos de los juristas “no son válidos”.

“El abogado Calderón ya conoce el caso ‘La Línea’ y el proceso de su patrocinado”, manifestó el juzgador en referencia a la trama de defraudación aduanera por la que está detenido Pérez Molina desde el pasado mes de septiembre.

Durante la diligencia judicial, Gálvez pidió los datos personales a los implicados en el caso de lavado de dinero y explicó que será hoy cuando la Fiscalía y los querellantes realicen las imputaciones.

Agregó que luego de ello, presumiblemente el próximo jueves, suspenderá la audiencia de primera declaración para reiniciarla el lunes, con el fin de darles un tiempo prudencial a los abogados para que analicen los medios de investigación de la Fiscalía y puedan así preparar la respectiva defensa.

En el desarrollo de la audiencia, se presentó el exgerente general del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Fernando Peña, para ponerse a disposición de la justicia, luego de su regreso al país, donde pasó desapercibido de la alerta que tenería la Interpol en su contra. No obstante, fue aprehendido y enviado a la cárcel Mariscal Zavala.

También se entregaron a las autoridades la exjefa de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad, Edna Berganza, y Eduardo Cristian Kestler Morán, representante legal de un medio de televisión abierta, quienes quedaron en libertad por decisión del juez Gálvez, sin oposición del MP y la Cicig.

Ayer también estuvieron presentes Mauricio López Bonilla, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, quienes fueron ministros durante el gobierno de Pérez Molina, hoy procesados por entregar regalos millonarios al ex binomio presidencial en el caso llamado La Cooperacha.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP, Juan Francisco Sandoval indicó que todos los sindicados se encuentran en la misma causa penal, por lo que es un solo caso.

A su salida de Tribunales, Pérez Molina rechazó por enésima vez las acusaciones en su contra y aseguró que es falso el testimonio del exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en el caso de “La Línea”, a través del que derivó esta nueva investigación.

Reiteran apoyo /  Al MP y a la Cicig

Representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil respaldaron las acciones que han encabezado la Fiscal General Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP) e Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que en los último meses han dejado más de 50 capturados, la mayoría funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti. Ante ello, Aldana agradeció el gesto y aunque no proporcionó detalles, mencionó que se han encaminado más investigaciones para dar con otros responsables involucrados en corrupción. El acercamiento se produjo en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

.
.

Leave a Reply