Home > Pulso > Finanzas saca más Bonos del Tesoro al mercado

Finanzas saca más Bonos del Tesoro al mercado

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) licitará este día, en la Bolsa de Valores Nacional (BVN) certificados representativos de Bonos del Tesoro expresados en quetzales con vencimientos de 5, 7 y 8 años para compensar la baja recaudación de tributos que financian el presupuesto de la nación.

Según la convocatoria publicada este lunes, la cartera del Tesoro espera colocar los títulos de deuda interna con tasas de interés de 5.625% para el plazo de 5 años; de 6.625% para los de 7; y de 6.75% para el de 8 años.

Según la Dirección de Crédito Público del Minfin, “a la fecha no ha sido completada la colocación del monto total autorizado por el Congreso, por lo que para mañana (hoy) se ha convocado a los inversionistas a participar en el undécimo evento de colocación de Bonos del Tesoro”.

Agregó que el Legislativo aprobó la emisión, negociación y colocación de este tipo de documentos de deuda “por un monto de Q9,426.5 millones para financiar el gasto presupuestario (nuevo endeudamiento) y Q5,534.4 millones que corresponden a los vencimientos de Bonos del Tesoro que tienen lugar en 2016 (roll over) aprobando en consecuencia un monto total de Q14,960.9 millones”.

Explicó que hasta la fecha “han sido colocados Q10,200.5 millones de Bonos del Tesoro en los mercados nacional e internacional, por lo que quedan pendientes de colocar Q4,760.4 millones”.

No hay de otra…

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), recordó que la cartera del Tesoro cuenta con espacio de sobra para emitir nuevos títulos de deuda. “Uno puede debatir sobre la legitimidad del destino de esos fondos, pero legalmente está autorizado”, opinó Barrientos. No obstante, recordó que una de las preocupaciones que deben ir teniendo las autoridades es la capacidad de endeudamiento respecto a los ingresos.

“Mientras la Superintendencia de Administración Tributaria no recupere la recaudación de impuestos, tienen que recurrir a este tipo de medidas. Es como quien dice, no hay de otra”, afirmó.

Las condiciones

Para inversionistas

La adjudicación se realizará con base en el precio que se consigne en las posturas correspondientes. La inversión podrá efectuarse en títulos electrónicamente en custodia en el Banco de Guatemala o en documentos físicos, en denominaciones estandarizadas de Q10 millones, Q1 millón, Q100 mil y Q10 mil.

La frecuencia del pago de intereses será semestral, a excepción del cupón regular, y el pago de capital se hará el día bancario hábil siguiente a su vencimiento; la base de cálculo será año comercial de 30/360.

Las personas individuales o jurídicas podrán colocar su postura por medio de un agente de bolsa autorizado para operar en la Bolsa de Valores Nacional.

Ricardo Barrientos

Economista del Icefi

“Uno puede debatir sobre la legitimidad del destino de esos fondos, pero legalmente está autorizado”.

Leave a Reply

15 − 11 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com