Home > Actualidad > CIEN señala deficiencias en reformas a Ley de Contrataciones

CIEN señala deficiencias en reformas a Ley de Contrataciones

María Isabel Bonilla y Francisco Quezada, abogados del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentaron varias deficiencias en las reformas a la Ley de Contrataciones aprobadas en noviembre pasado por el Congreso derivado de la presión social y de la campaña electoral.

.

En el Decreto 9-2015 los legisladores dejaron varios vacíos legales que hacen inoperante la ley por lo cual estaría ocasionando una “contención del gasto de hecho” debido a que las autoridades no saben cómo aplicar la nueva legislación.

Entre ellos se refirieron a que los casos de corrupción recientemente dados a conocer públicamente han hecho que las personas sean más reticentes para integrar las juntas de licitación, que originalmente estaban integradas por 5 personas.

Con las reformas, se establece que estas juntas deberán conformarlas 5 titulares y 5 suplentes, casi con perfil profesional y que sean certificadas por el Ministerio de Finanzas Públicas, requisitos que ahora complica aún más su integración.
Bonilla manifestó que se debe impulsar un sistema de adquisiciones públicas en un marco de eficiencia, eficacia y transparencia, así como al efectuar cambios se deban hacer centrados en temas puntuales y de alta incidencia en materia de adquisiciones.
Además, Quezada sugirió comenzar por corregir los evidentes errores que ya contiene la ley de contrataciones para luego pensar en un modelo de adquisiciones y de contrataciones que combine transparencia y eficiencia. Finalmente, propusieron en el corto plazo no solo una revisión integral de la ley sino incluir en la agenda legislativa, como prioridad, una nueva normativa que corrija sus falencias.

.
.

Leave a Reply