Home > Nacional > 70 mil personas viven con VIH y SIDA en Guatemala

70 mil personas viven con VIH y SIDA en Guatemala

Setenta mil guatemaltecos viven actualmente con VIH y Sida, según el programa ONU-SIDA. Eso, según la organización, demostraría el alto nivel de vulnerabilidad del país ante el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

.

Según Humberto López, Coordinador de proyectos de prevención del VIH de la Cruz Roja guatemalteca,  cuando se habla de esta epidemia, se ha detectado que se delimita en tres grupos específicos: Hombres que tienen relaciones con otros hombres, mujeres transgénero y trabajadoras del sexo. Sin embargo, esto no hace que el resto de la población esté exenta del contagio de esta enfermedad, ya que al iniciar con una vida sexual existe la posibilidad de cualquier enfermedad venérea.

López asegura que, según los datos manejados en la Cruz Roja, se ha detectado que el VIH se ha propagado en la población entre las edades de los 14 a los 49 años,  (un rango que representa a la población económicamente activa) por lo que esto ha tenido un impacto a nivel salud, pero también socioeconómico.

En la sociedad guatemalteca aún se piensa que por abrazar a una persona o convivir con ella existe el riesgo de adquirir el VIH, lo cual es falso ya que solo existen tres formas comprobadas que son motivos de la transmisión. Estas son las relaciones sexo genitales desprotegidas, el contacto con sangre contaminada o la transmisión materna infantil.

En este marco, la Cruz Roja organiza una carrera, denominada 7 kilómetros 7 principios, con la que se pretende impulsar estilos de vida saludables. Como cabeza de un programa preventivo, la idea va enfocada a los temas de prevención de enfermedades no transmisibles por medio de actividades físicas. La carrera, que tendrá un costo de Q100, será el próximo 26 de junio y su salida será a las 7 de la mañana en el mapa en relieve ubicado en la zona 2 capitalina.

.
.

Leave a Reply