Home > Nacional > Presupuesto 2017: foro abierto dejó más sombras que luces

Presupuesto 2017: foro abierto dejó más sombras que luces

Con apelativos como “ocurrencias”, “peticiones irreales” o “show político”, fueron calificadas las aspiraciones de gasto para el próximo año presentadas por los ministerios de Estado y entidades del sector justicia en el mecanismo Foro Abierto, creado por el Gobierno para que organizaciones civiles participaran en la elaboración del presupuesto de la nación 2017.

El ejercicio, que concluyó el viernes pasado, dio como resultado un monto de Q20 mil millones arriba del presupuesto de egresos aprobado para el presente año (de Q70,796 millones), cifra que quintuplica la posibilidad de crecimiento del próximo presupuesto, en relación con el actual, según estimaciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El viernes recién pasado, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano, informó que las primeras proyecciones de recaudación para el año próximo indican que se llegará a Q57 mil millones en impuestos, Q3,150 millones más que la meta para este año.

No más deuda

Según Erick Coyoy, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), la cifra de más de Q19 mil millones más la adicional deuda pública sobrepasa la capacidad de recaudación, y la solución no puede ser el endeudamiento. “En todo caso, los ministerios debieron presentar el esfuerzo de optimizar lo que se tiene y con ello hacer ofrecimientos a la población”, indicó. Y agregó que se debe tomar en cuenta “la baja capacidad de ejecución del actual gobierno, con autoridades nuevas y experiencia”.

A esta última preocupación se suma la opinión de Edgar Balsells, analista en temas socioeconómicos del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), quien calificó el foro abierto como un show. “Si en días anteriores el Gobierno presentó el plan Baktún 32, como una guía, entonces, “¿por qué conocer todas las ocurrencias de los ministros?”, se pregunta.

“La Secretaría General de Planificación (Segeplan) debió presentar una propuesta calibrada”, pues los más de Q20 mil millones son irreales, cuando se sabe que el presupuesto será casi el mismo, enfatizó el analista.

Lo que debiera hacer la Dirección de Técnica de Presupuesto (DTP) y Segeplan es elaborar un diagnóstico de la coyuntura, luego trabajar en un plan operativo anual y ponerlo a discusión de todos. “Está bien que sean jóvenes, pero no inexpertos, sus propuestas son arriesgadas”, señaló.

Según Balsells, merece más atención el dinero destinado a los Consejos de Desarrollo, así como el uso de los más de Q10 mil millones por parte de los alcaldes, y que se discuta la reforma del aporte conocido como IVA-Paz, pues “la actual dinámica alimenta el sistema corrupto”.

Apretarse el cincho

Aunque las necesidades son evidentes y el tema de presupuesto es un desafío para el Minfin, Claudia García, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales, (Asies), aboga por la eliminación de gastos, como la reducción de contratos 029, pagos de telefonía celular, viáticos y capacitaciones, entre otros, y “apretarse el cincho” para poder cubrir las peticiones de los ministerios.

Por aparte, desde la perspectiva fiscal, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), acotó que el financiamiento del presupuesto solo puede ser incrementado si sube la carga tributaria. Asimismo, aunque afirmó que la deuda pública puede ser un ser un lastre social, no descartó que una deuda bien usada puede ser una herramienta de desarrollo”.

Sin embargo, considera que el actual no es el momento más adecuado para hablar de reformas tributarias, pues no hay eficiencia en el gasto. “El tema no es recortar, lo que la ciudadanía reclama es el buen uso de ese aumento y el combate a la corrupción. “Si se cumpliera, la resistencia a tributar sería menor”, explicó.

Desde la perspectiva del ministro de Finanzas, Julio Estrada, el tema del presupuesto es un trabajo arduo. “Estamos ajustando temas de financiamiento e ingresos tributarios. En los siguientes días se harán las asignaciones indicativas para las diferentes entidades. Nos toca sacudir la mata y ver como logramos la mejor acción posible. Hacer ajustes alrededor de la retroalimentación de la sociedad civil”, afirmó.

El Ejecutivo dispone…

El Legislativo impone

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), opina que la Comisión de Finanzas del Congreso de la República debió estar presente en el ejercicio de diálogo de la semana pasada. “Al final el Ejecutivo propone, pero la decisión es del Congreso”, indicó. “Creo que la discusión del presupuesto deberá hacerse con el mismo sentido de apertura con el que la Comisión de Finanzas ha abordado la readecuación presupuestaria y la reforma a la ley orgánica de la SAT”, finalizó.

5-2

.
.

Leave a Reply