Home > Nacional > Morales pide agilizar la extinción de bienes

Morales pide agilizar la extinción de bienes

El presidente Jimmy Morales abogó ayer por “hacer más ágil” el proceso de extinción de dominio y permitir así la recuperación “de los bienes que han sido robados al Estado”.

Así lo manifestó el mandatario en declaraciones a periodistas luego de la desarticulación de una estructura denominada “la cooperacha”, la cual habría lavado millones de quetzales para darles ostentosos regalos al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Morales dijo que esos bienes que fueron “literalmente robados” deben ser extinguidos de una forma ágil,  para beneficiar a dependencias que más lo necesitan, como el sector salud.

para el estado

“Tenemos que recuperar muchas pérdidas a través de los bienes que han sido robados al Estado de Guatemala, estoy totalmente de acuerdo con que la extinción y dominio debe hacerse más ágil”, señaló Morales.

El gobernante recomendó a las autoridades del Organismo Judicial volver ágil el proceso para la extinción y dominio de los bienes que fueron acaparados de forma ilícita, los cuales deben pasar a favor del Estado.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana, manifestó que solo de las cuentas y estructuras en las cuales están involucrados Pérez Molina y Baldetti han solicitado la inmovilización de Q35 millones, 19 vehículos de lujo y 20 inmuebles, de los cuales solicitarán un proceso de extinción cuando tengan más investigaciones.

.
.

Leave a Reply