Home > Pulso > Caficultores se alejan de la bolsa de valores

Caficultores se alejan de la bolsa de valores

Los precios del café en la bolsa de New York han venido oscilando entre $110 y $135 el saco. Según el último reporte del día viernes, el grano presentó una pequeña alza y terminó en $137 el quintal oro, aunque sigue siendo bajo comparado con el costo de producción, señalan caficultores.

El gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Evelio Francisco Alvarado, comentó que “efectivamente, ahorita hubo una pequeña alza en el mercado a $137 y evidentemente los precios no son los esperados por los caficultores, porque los costos de producción están más altos; pero esos también varían dependiendo el tipo de productor,
producto y área”.

Acotó que “el costo más alto de una plantación de café es la mano de obra, dependiendo de qué tan intensiva sea su mano de obra, esta tiene un costo más alto, los cuales están en alrededor de $125 y $250 por una hectárea del aromático; entonces muchas veces los precios internacionales no responden a la realidad de las
plantaciones”.

En consecuencia, los caficultores han optado por contratos directos con los compradores, lo cual los beneficia con valores y producciones más estables. “Hay empresas que tienen contratos por $200 el quintal por cinco años, y eso ha hecho que el producto de Guatemala siga vigente en el mercado”, explicó Alvarado.

Añadió que debido a la calidad del café guatemalteco hay un diferencial en su precio, lo cual ha logrado que los caficultores vendan fuera de la bolsa, y ya no basen su comercialización en el precio internacional.

Manifestó que el ingreso por divisas se ha visto afectado, tanto por el precio internacional como por la cantidad que Guatemala ha exportado. “Nosotros hemos hecho un análisis en Anacafé en el que el factor más importante en el ingreso de divisas es el precio internacional. Si hay un buen precio internacional va ingresar más cantidad por cada quintal que se exporta”, explicó el gerente.

Según reportes de Anacafé, Guatemala ha llegado a recaudar, en divisas, $1 mil millones, pero el sector se ha venido abajo en los últimos años, por lo que en 2015 solo se obtuvo $667 millones.

Proyecciones

Alvarado refirió que el año pasado se terminó vendiendo 3.8 millones de quintales oro y para este año estiman llegar a 4 millones de quintales oro.

“Es muy difícil proyectar lo que está ocurriendo en el mercado, pero según los análisis que tenemos nosotros, el precio va estar oscilando más o menos entre $120 y 140 el quintal, salvo que sucedan factores externos de clima o de temas políticos, alza en los commodities o en los productos básicos, pero no creemos que
afecten tanto”, agregó.

El análisis de la asociación advierte que en lo que va del año las exportaciones están 40 mil quintales arriba de lo que se había exportado en 2015, a esta fecha. Esto se debe a que ya se han controlado las plagas como la roya, que el año pasado afectó las plantaciones en el país, y para Alvarado, “fue la cosecha más baja en los
últimos 10 años”.

Asimismo, comentó que se les ha recomendado a los productores tres aplicaciones de fungicidas, previo a la cosecha para evitar nuevamente pérdidas. Aunque ven un problema cuando hay bajos precios en la bolsa, ya que los caficultores evitan invertir en sus plantaciones, algo que podría afectar la productividad del sector.

Por aparte, el expresidente de Anacafé, Nils Leporowski, señaló que el alza en el precio del aromático se debe a las condiciones meteorológicas en Brasil. “En los últimos cuatro días, en las sesiones de New York, el café ha tenido una recuperación bastante significativa, que se debe al clima en Brasil, porque ha estado lloviendo mucho y eso complica la cosecha”, explicó.

Caen exportaciones

Mercado brasileño

Según el balance divulgado por el Consejo de las Exportadoras de Café (CeCafé), Brasil, el mayor productor y exportador de café a nivel mundial, reportó en mayo una baja del 17.5% en comparación con el mismo mes del año pasado. En cuanto al volumen de exportación, llegó a 2.4 millones de sacos de 60 kilos.

El país embarcó al exterior 13.6 millones de sacos, de enero a mayo, lo cual representa un 9.2% menos respecto al mismo período de 2015.

Los ingresos por exportaciones del grano en estos primeros cinco meses del 2016, suman $2,009 millones, con una reducción del 26.5%, frente al mismo período del año anterior.

La patronal de exportadores, informó que el acumulado del año, en la variedad arábiga representó el 87.2% de las ventas al exterior, seguida del café soluble con 10.3% y la variedad robusta de 2.4%, en cuanto al grano tostado y molido respondió por el 0.1%.

.
.

Leave a Reply