Home > Mundo > No se descarta terrorismo en matanza de Orlando

No se descarta terrorismo en matanza de Orlando

El autor de la masacre este domingo en una discoteca gay en Orlando, Florida, EE.UU., que dejó 50 muertos y 53 heridos, algunos de gravedad, podría tener “simpatías” por el movimiento islamista según el FBI, pero su padre niega cualquier vínculo con la religión.

El sospechoso era, según medios estadounidenses, Omar Seddique Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano, de 29 años, que vivía unos 200 km al sureste de Orlando, en la ciudad de Port Saint Lucie. Mateen murió en un intercambio de disparos con las fuerzas del orden en el interior de la discoteca.

Antes de perpetrar el tiroteo, su legajo judicial estaba en blanco. Sin embargo, las autoridades investigan si el sospechoso tenía “inclinaciones” islamistas extremas.

El atacante llevaba un revólver, un rifle de asalto AR-15 y un número desconocido de cargadores.

El club Pulse, lugar de la masacre de Orlando, es uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de la causa de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Florida y Estados Unidos. El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: la muerte en 1991 del hermano de la cofundadora y coproprietaria del lugar, a causa del Sida.

Pulse hace parte de una red comunitaria dinámica en Florida para “despertar las conciencias” sobre la homosexualidad en Estados Unidos y el mundo.

El FBI abrió una investigación por “acto de terrorismo”. El presunto autor de la matanza habría sido investigado en dos ocasiones, entre 2013 y 2014, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación con grupos terroristas.

El agente del FBI, Ron Hopper, confirmó en rueda de prensa que Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años, nacido en Nueva York, llamó la atención de las autoridades en 2013 por primera vez debido a comentarios “incendiarios” realizados en su centro de trabajo. Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de las autoridades federales por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria.

El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó a Mateen, tras lo cual se determinó que “el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza en ese momento”, de acuerdo con Hopper.

El FBI evocó “simpatías por esta ideología particular”, en alusión al movimiento islamista. Según fuentes policiales citadas por CNN y NBC, el sospechoso hizo una llamada al 911, poco antes de la masacre, en la que expresó lealtad al grupo yihadista Estado Islámico. El ataque al club Pulse coincide con el mes del Orgullo Gay en Estados Unidos, con desfiles y eventos en todo el país.

EE.UU. SEGURIDAD 

Detenido con armamento

La Policía de la ciudad de Santa Mónica, EE.UU., detuvo ayer a un hombre con armas de asalto y posibles explosivos que planeaba ir al Desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles, informó el alcalde angelino, Eric Garcetti.

Las autoridades no ven una conexión entre este arresto y la matanza ocurrida en Orlando, Florida, en el club Pulse.

El diario “Los Ángeles Times”, indicó que la Policía de la ciudad californiana de Santa Mónica halló rifles de asalto, munición y posibles explosivos en un automóvil, la mañana del domingo. En ese vehículo, se encontraba un individuo que aseguró que esperaba a un amigo y que también hizo comentarios sobre que estaba en la ciudad para ir a la celebración del Orgullo Gay.

En el coche, los agentes también encontraron una cantidad indeterminada de “tannerite”, una sustancia que puede ser empleada para fabricar explosivos caseros. La investigación sobre este incidente se encuentra ahora en manos del FBI.

Reacciones 

Conmoción mundial causó la noticia de la matanza en el club gay Pulse. Mandatarios y líderes políticos se sumaron al sentimiento de los familiares de todas las víctimas.

>>> La presidenta de Chile, Michele Bachellet, por medio de la cuenta deTwitter expresó: “La violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra”.

>>> El presidente de EE.UU. Barack Obama, condenó la “masacre horrible” y agregó: “aunque aún es pronto en la investigación, sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio”, afirmó en una declaración televisada a la nación desde la Casa Blanca.

>>> El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE. UU., Donald Trump, exigió actuar con “dureza e inteligencia” contra el “terrorismo radical islámico”, y pidió la renuncia del presidente Obama.

>>> El presidente interino de Brasil, Michel Temer, expresó sus condolencias.

Lamentó “la tragedia” y prestó la “solidaridad brasileña” a las familias y víctimas del “atentado”.

>> Rousseff, manifestó: “Estamos viviendo tiempos horribles, tiempos de prejuicios e intolerancia que acaba con vidas humanas”, instó a “luchar contra la barbarie”.

Seddique Padre del

atacante

Leave a Reply

catorce + 13 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com