Home > Mundo > Masiva manifestación contra reforma educativa impuesta

Masiva manifestación contra reforma educativa impuesta

Unos 2,500 maestros marcharon ayer hasta la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus planteamientos contra la reforma educativa promulgada en 2013.

.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas encabezaron la movilización, que transcurrió en su mayor parte por la avenida Paseo de la Reforma de la capital.

Al cabo de dos horas de caminata, una delegación de 15 maestros fue recibida por el director de Atención Ciudadana de la Presidencia, Carlos Eduardo Romero. Sin embargo, no hubo respuesta a sus demandas, por lo que declararon al funcionario “interlocutor no válido” y se replegaron a la Plaza de la Ciudadela.

El líder de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, declaró que pese a la política de “cerrazón” del Gobierno, los maestros buscarán “escalar el nivel de atención que se le da al magisterio, para llegar hasta las más altas esferas de esta Administración”.

A su vez, Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Coordinadora en Michoacán, dijo que la delegación le expresó a Romero “que era indignante que no tuvieran un documento de respuesta, cuando hemos planteado nuestras demandas por escrito”.

Los maestros de la Coordinadora instalaron un plantón el 15 de mayo en la capital y al día siguiente comenzaron una huelga indefinida en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El pasado 27 de mayo la CNTE aseguró que logró establecer una mesa de diálogo con el Gobierno luego de un día de protestas que pusieron en jaque el transporte en la capital mexicana.

La CNTE, una poderosa agrupación gremial con cerca de 200,000 afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria al personal docente incorporada en la reforma, la cual puso fin a una serie de privilegios sindicales, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas.

Imposición

Apertura al diálogo

La Presidencia en un comunicado emitido el pasado 27 de mayo señaló que “está abierta al diálogo”, pero cuando “los líderes de la CNTE” acepten la reforma educativa impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Este sábado la Presidencia dijo que se pidió a los maestros que entregaran un documento con sus propuestas, pero que “no dejaron ninguno”.

“El Gobierno de la República reitera su apertura al diálogo siempre y cuando se cumplan dos condiciones: el regreso de todas las escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a clases, y su aceptación de la reforma educativa”.

Adelfo Gómez Dirigente CNTE

“Realmente es una dependencia que tiene que ser fortalecida, tanto presupuestalmente, como políticamente”.

.
.

Leave a Reply