Home > Nacional > Lavaban dinero para agasajar a Pérez Molina y Baldetti

Lavaban dinero para agasajar a Pérez Molina y Baldetti

Como un uso perverso del ejercicio del poder político, calificó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el círculo de cinco exministros y un presidente del IGSS que usaron los fondos del Estado como un botín para hacer regalos de lujo en los cumpleaños del exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, denominada “la cooperacha”.

Por dicho caso, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla y de la Defensa, Manuel López Ambrosio;  mientras que Ulises Anzueto, extitular de la cartera castrense, se entregó por la tarde.

Los detenidos son sindicados de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Por los mismos hechos giraron orden de captura internacional para los exministros Alejandro Sinibaldi, de Comunicaciones, y Erick Archila, de Energía y Minas. En el caso del excandidato presidencial del Partido Patriota, se le perdió la pista en Italia y se investiga, mientras que Archila se presume que está en Estados Unidos.

Según las investigaciones, en noviembre del 2012, iniciaron las coperachas organizadas por Baldetti, esto para agradar “al jefe” (Pérez Molina), el 1 de diciembre, cuando cumplía años. La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que López Bonilla, Anzueto, Sinibaldi y Juan de Dios Rodríguez, quien presidía el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entregaron Q250 mil cada uno, para comprar una lancha por Q2 millones como regalo.

En 2013 se usó el mismo mecanismo. Juan Carlos Monzón, quien fungió como secretario privado de Baldetti, fue el encargado de reunir la coperacha, para el segundo regalo de Pérez Molina: una casa en la playa, ubicada en la aldea Garitón, Taxisco, Santa Rosa, la cual fue adquirida con el aporte de los funcionarios, por US $1 millones. En el segundo regalo, sí participó Archila, con Q1.5 millones (bancarizados).

Aldana explicó que la entrega de la casa se complementó con una cuatrimoto y dos vehículos de lujo. En esta investigación se determinó que las trasferencias se dieron para Jhonantan Chévez, alias el “mago”, encargado de lavar el dinero, quien ya enfrenta un proceso penal.

Por un monto de $3.619,388, los integrantes de la estructura compraron el tercer regalo para el exgobernante, un helicóptero Bell 470GX, modelo 2013, el cual fue entregado en el 2014. En esta entrega participó el entonces nuevo ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio.

Los documentos interceptados hasta el momento por el MP y la Cicig confirman que Pérez Molina recibió los tres regalos, los cuales fueron entregados cada 1 de diciembre, en los cuales y otros obsequios más, su personal de confianza habría gastado Q33 millones, ya que cada vez los regalos eran más ostentosos.

También Para Baldetti

Por su parte, el titular de la Cicig, Iván Velásquez, explicó que así como existió una coperacha para los regalos del “jefe”, también se utilizó el mismo esquema para agradar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya que en el 2014 recibió una propiedad en Pristine Bay, Roatan, Honduras, para la cual habrían reunido $500 mil.

Los documentos revelan que para dicha adquisición, Rodríguez, López Bonilla, Sinibaldi y Ambrosio habrían aportado Q750 mil cada uno, mientras que Archila dio US $100 mil a través de una transferencia bancaria  a la entidad promotora del proyecto de construcción de dicho complejo.

El resto de los montos fue recaudado por Juan Carlos Monzón, y el dinero del exministro de la defensa fue entregado por medio del teniente coronel Cristhian Smith Paredes, quien era jefe de presupuesto de la cartera castrense.

Las investigaciones confirman que para los regalos presidenciales y vicepresidenciales, el que más dinero dio fue Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, ya que aportó Q4,400,000, le sigue el exministro de la defensa, Manuel Ambrosio con Q4,200,000.

Tanto Aldana como Velásquez, explicaron que los aportes se realizaron en efectivo para ocultar las transacciones y no dejar rastro del dinero, “lo que indica un ánimo de ocultar el origen y destino de fondos”.

No sabía

“No sé si existía una coordinación con Baldetti, pero sí recuerdo que di aportes, no sé cuántos ni cuánto, pero no las cantidades que el MP dice, era dinero para celebrar cumpleaños, para un ceviche o algo así”, dijo Anzueto anoche al ser trasladado a Torre de Tribunales.

Las cantidades entregadas por los funcionarios no están de acuerdo con las declaraciones patrimoniales presentadas en la Contraloría General de Cuentas,  al momento de acceder al cargo, según el MP, esto específicamente en el caso de López Ambrosio, Ulises Anzueto y López Bonilla, por lo cual se les imputa los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

En el caso del exministro de Gobernación, le imputan el delito de cohecho pasivo y fraude, ya que se evidenció que tenía otros negocios con la exvicepresidenta y Juan Carlos Monzón, por las cuales recibían diferentes comisiones mensuales. Aldana explicó que se están realizando nueve investigaciones, ya que el exministro de la cartera del Interior habría participado en otros actos de corrupción.

En el caso de Pérez Molina, Baldetti y Juan de Dios Rodríguez, ya guardan prisión por otros hechos de corrupción.

La Fiscal de Hierro

Defensora de López Ambrosio

La abogada María del Rosario Acevedo Peñate, conocida como “la fiscal de hierro”, se hará cargo de la defensa del exmimistro de la Defensa Héctor López Ambrosio.

Salió a luz pública a finales de los años 90, integrando el equipo para enfrentar la ola de secuestros contra empresarios, como Jefa de la Fiscalía Contar el Crimen Organizado del Ministerio Público.

En 2005, renunció del MP tras una auditoría que ordenó el fiscal general de ese momento Juan Luis Florido, a la fiscalía dirigida por Acevedo Peñate.

La abogada fue vinculada con el investigador venezolano Victor Rivera, quien desde mediados de los 90’ dirigió un grupo paralelo a la investigación de secuestros, a este grupo se le denominó “oficinita”.

En 2010, el primer jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Carlos Castresana, mencionó a la abogada Acevedo entre las principales razones para dejar su cargo.

Asimismo, en 2014 fue mandataria legal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el caso que se llevó en contra de Geraldine del Cid, Aníbal Aquino y José Miguel Hernández, quienes fueron sentenciados a cinco años de prisión conmutables por lanzarle harina a la exmandataria.

Leave a Reply

11 − tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com