Home > Pulso > Urgen al Senado a aprobar ayuda

Urgen al Senado a aprobar ayuda

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, urgió este viernes al Senado acelerar el tramite de la ley que permitirá a Puerto Rico reestructurar su deuda antes de que el 1 de julio tenga que liquidar más de $2 mil millones a sus acreedores.

“El tiempo es esencial. El 1 de julio, Puerto Rico se enfrenta a casi $2 mil millones en pagos con dinero que no tiene y sin esta ley, Puerto Rico se enfrenta al caos”, aseguró Lew en un comunicado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes el proyecto de ley para atajar la deuda fiscal de Puerto Rico, que establece la creación de una junta de control fiscal sobre el Gobierno de la isla, para controlar la elaboración y cumplimiento de los presupuestos y facilitar la reestructuración de la deuda.

Evitar lo peor

La votación del proyecto, cuyo acrónimo es “Promesa”, resultó con 297 a favor y 127 en contra y tuvo lugar tras una intensa jornada en la que el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, argumentó que el proyecto no tendrá coste alguno para los contribuyentes estadounidenses.

“Quiero felicitar a la Cámara de Representantes por haber aprobado una legislación crítica para hacer frente a la deuda de Puerto Rico. Es un compromiso bipartidista y, pese a que no es perfecto, permitirá a Puerto Rico reducir los pagos de deuda y enfocarse en construir una economía saludable”, señaló Lew.

“Solo con el trabajo continuado del Congreso se puede evitar que la situación de Puerto Rico empeore. Urjo al Senado a adoptar el proyecto de ley, sin el menor retraso”, apuntó Lew.

Por aparte, el Gobierno de Puerto Rico se resigna a la imposición de una junta federal que controle el manejo de los presupuestos, mientras el resto del liderato político, con las elecciones a la vista, se opone también a esa injerencia y lamenta la decisión del Supremo de EE..UU. que niega la soberanía de la isla.

.
.

Leave a Reply