Home > Pulso > SAT proyecta recaudar Q57 mil millones el próximo año

SAT proyecta recaudar Q57 mil millones el próximo año

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, informó que las primeras proyecciones de recaudación impositiva para el próximo año indican que la entidad podría cobrar unos Q57 mil millones en impuestos.

Según el funcionario, esta cifra sería mayor en Q3,150 millones a la meta para 2016 que es de Q53,850 millones, es decir un aumento de 5.8%.

Solórzano Foppa reconoció que este incremento es mayor al crecimiento vegetativo de la economía, por lo que considera que esta meta sería bastante agresiva.

No obstante, el superintendente manifestó que estas son apenas las primeras cifras que se analizan, por lo que no descarta que pueda variar en el transcurso de las semanas, aunque están basadas en un trabajo fuerte para reducir las brechas de evasión y contrabando.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, informó que el martes de la próxima semana, darán a conocer los primeros techos indicativos que podrían asignarse a cada una de las instituciones, lo cual forma parte de la discusión pública del presupuesto de 2017, llevada a cabo esta semana.

Plan de trabajo

Solórzano Foppa presentó  el informe de su gestión a tres meses de haber asumido el cargo el 9 de marzo, en el que enumeró el cambio en la integración del Directorio de la SAT, la remoción del 66% del equipo de intendentes, así como de 8 administradores de aduana que no cumplieron con las metas institucionales, aparte de la rotación de varios empleados más

Mencionó que su plan de trabajo para el período 2016-2020 está basado en cuatro objetivos: aumentar la recaudación impositiva, recobrar la confianza de los contribuyentes, recuperar el control de las aduanas y fortalecer la moral del personal de la institución.

Resaltó que se debe renovar por completo el sistema informático, pues de nada sirve repararlo, si se quiere ofrecer un servicio automatizado, tanto para el pago de impuestos, como para la realización de gestiones por medio de la agencia virtual.

También crearán una aplicación para celulares, de manera que los contribuyentes denuncien a los establecimientos que no emiten facturas. Señaló que debe fundarse una gerencia de investigación fiscal para que defina los objetivos a la hora de realizar operativos de fiscalización, con base en un criterio de riesgo y no
aleatoriamente.

Además, incluye la construcción de un edificio para albergar las oficinas centrales, a un costo de Q350 millones, y otro para instalar la aduana central y el centro de capacitación para
los empleados.

Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, criticó que las acciones incluidas en el plan de trabajo ya debieron haberse implementado, por lo que que se trata de un borrón y cuenta nueva.

Las deficiencias

1% menos

La SAT informó que en los primeros cinco meses del año alcanzó una recaudación de Q22,279.9 millones, inferior en 1% a la meta de Q22,495.9 millones; es decir que presenta una brecha de Q216 millones. En la cantidad de impuestos cobrados incluye los montos extraordinarios derivado de algunos procesos de intervención judicial. Solo en mayo, el amento en el cobro de impuestos fue de 4.9% sin incluir los pagos adicionales. El que más afectó la recaudación fue el impuesto al valor agregado sobre importaciones, que quedó en Q517.6 millones debajo de la meta.

Q517.6

Millones dejó de cobrarse por el IVA A LAS importaciones

Leave a Reply

Nueve − cuatro =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com