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Normativa marítima crea incertidumbre en exportadores

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) desarrolló un taller de información acerca de las nuevas regulaciones en el comercio marítimo de contenedores, que entrarán en vigencia el 1 de julio próximo, en el que se evidenció una serie de dudas acerca de la metodología para el pesaje de la mercancía.

Esta normativa fue adoptada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que reformó el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, por sus siglas en inglés), en las cuales se dicta que ningún exportador podrá enviar mercancías, si no verifica el peso del contenedor; esto, con el fin de evitar el sobrepeso en los barcos.

Durante el taller, los exportadores manifestaron varias dudas respecto al peso bruto de los contenedores. La directora ejecutiva del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), María Lucía Soto, comentó que “hay cierta preocupación por parte de los exportadores por cumplir con la normativa y por tener más gastos, porque de por sí,  la logística es muy cara. Lo que hoy aconsejamos es que se lleve la carga ya pesada al puerto, ya sea con sus propias básculas o de terceros”.

Asimismo, explicó que la obligación de conseguir una báscula y pesar el cargamento es del exportador, ya sea que usen o compren una báscula propia, utilicen la de un puerto, usen el equipo de una certificadora o el de un tercero.

Respecto a si el país ya se encuentra preparado para la normativa, el vicepresidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, Ricardo Quezada, explicó que “Guatemala no va a tener mucha dificultad para acatar la normativa, porque las terminales portuarias, ya han venido pesando los contenedores que se importan y se exportan desde hace mucho tiempo”.

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