Home > Nacional > Morales dice que apoya reformas al antejuicio

Morales dice que apoya reformas al antejuicio

El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que respaldará la propuesta final sobre la reforma del derecho de antejuicio a funcionarios públicos que se acuerde en las mesas de diálogo para la reforma del sector justicia, aunque recordó que éste “beneficio constitucional tiene un propósito”.

El mandatario lamentó el uso “perverso” del mismo que han hecho algunos responsables públicos implicados en casos de corrupción.

La supresión del derecho de antejuicio, que otorga inmunidad a ciertos funcionarios y responsables de la administración pública, es una de las peticiones  más recurrentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

La Fiscal General, Thelma Aldana, ha expresado públicamente que “el antejuicio no debería existir”, porque considera que obstaculiza las investigaciones de actos ilícitos de funcionarios amparados en ese privilegio, lo cual se ha puesto de manifiesto principalmente con alcaldes y diputados involucrados en casos de corrupción.

Estas instituciones, junto al Ejecutivo y a la sociedad civil, emprendieron hace algunas semanas la celebración de mesas de diálogo para pactar una propuesta conjunta para la reforma del sector justicia. Algunos están a favor de la supresión completa de esta prerrogativa y otros, en cambio, proponen un mecanismo parcialmente abierto. También está la solicitud radical de otorgarlo sólo a los presidentes de los tres organismos de Estado.

Aunque días atrás, en una asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Morales manifestó su completo respaldo a los alcaldes y gobernadores, quienes al conocer la propuesta de anular esta medida se mostraron inconformes, ayer contradijo ese apoyo y argumentó: “Viviendo en un Estado democrático, participativo y republicano, el Ejecutivo ha mostrado su disposición al diálogo”.

Morales agregó: “Creemos que es un beneficio constitucional y que si a la figura se le ha dado un uso perverso de parte de algunos funcionarios implicados en casos de corrupción, es otro tema,”.

En otro orden, consultado específicamente sobre los contratos otorgados a los canales de televisión abierta, recientemente acusados de su participación en el caso Cooptación de Estado, el mandatario expresó que la Procuraduría General de la Nación se ocupará de la revisión de los contratos que pudieran presentar anomalías.

.
.

Leave a Reply