Home > Nacional > Hay 41 interesados en renuncia voluntaria

Hay 41 interesados en renuncia voluntaria

Después de que el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, invitó a empleados del Legislativo con salarios onerosos a renunciar de manera voluntaria, antes de iniciar despidos masivos, ayer trascendió que hay 41interesados en aceptar la propuesta.

.

Desde el 3 de junio, la Junta Directiva comenzó a instalar anuncios para el personal, donde se les explica la posibilidad de renunciar de forma voluntaria con el beneficio de recibir el pago de indemnización por hasta diez salarios y el pago de un bono por retiro voluntario equivalente a cinco sueldos.

Solo por la renuncia de ese número de empleados, el Congreso tendrá que pagar no menos de Q11 millones en indemnizaciones, ya que hay personal que tiene salarios sumamente altos, y recibirían hasta Q871 mil como compensación, por diez años laborados como máximo.

Entre las personas que analizan renunciar está Jorge Manuel Marroquín Gálvez, quien tenía un salario de Q24,038.03, como asistente del partido Todos. También, Héctor Rigoberto Juárez Girón, quien siendo conserje,  devengaba un salario mensual de Q20,426.01.

Un familiar del diputado Juan Manuel Giordano, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) Nación, quien enfrenta un antejuicio por discriminación racial, también piensa renunciar. Se trata de Hugo Alfredo Giordano Muñoz, quien tenía asignado un salario de Q18,703.

Michael Vásquez, del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor), dio a conocer que siete personas de dicho grupo también piensan retirarse de forma voluntaria, solo si la Dirección Legislativa acepta las propuestas que podrían ser presentadas el martes de la próxima semana.

“Las personas que quieren renunciar son de la tercera edad, pero llevan más de 20 años laborando en el Congreso, y no van a aceptar solo los diez años que quieren pagar”, dijo Vásquez.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, dio un plazo de seis meses a los empleados que opten a la renuncia voluntaria; de lo contrario, serán removidos de su cargo, ya que hay plazas con salarios altos, sin ninguna justificación.

.
.

Leave a Reply