Home > Pulso > Solo una aduana llegó a la meta de recaudación fiscal

Solo una aduana llegó a la meta de recaudación fiscal

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, explicó que de las cinco aduanas con mayor recaudación de impuestos, solo una llegó a la meta en los primeros cinco meses del año.

El funcionario, en su presentación con socios de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, resaltó que en los cinco despachos con mayor recaudación,  se cobra el 83.2% de los tributos al comercio exterior, por lo cual ve de suma importancia desarrollar acciones para fortalecerlos.

Según Ovalle, al 31 de mayo, el Express Aéreo cobró Q908.5 millones, el 100% de la meta, y superior a los Q904.7 millones captados en el mismo período del año pasado.

Mientras, en Puerto Quetzal recaudaron Q2,001 millones, alcanzando solo el 86% de lo programado en el período; la de Santo Tomás de Castilla captó Q974.8 millones, con el 93% de cumplimiento; la Aduana Central de Guatemala logró Q769.4 millones, con el 82% de lo previsto; la de Tecún Umán cobró Q563.9 millones y la de Puerto Barrios, Q362.9 millones, con el 82% de cumplimiento.

Añadió que “lastimosamente, hay una reducción en comparación con 2015; tenemos una desventaja del 1%, lo que se debe a varios factores, uno de ellos, la crisis institucional que hubo en 2015, pues a partir de los casos de corrupción, se vio afectada la recaudación del comercio exterior en aduanas”.

Según el Banco de Guatemala, al mes de marzo, las importaciones en 2016 reportaron una baja de 6.1% respecto a 2015, las que sumaron los $3,927.6 millones, mientras que en el mismo período del año pasado fueron $4,184.4.

Entre las variaciones interanuales, la de los combustibles y lubricantes este año cayó -18.2% y en el resto de importaciones fue de -4%.

Reactivan Comisión contra la defraudación

Entre las acciones inmediatas que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está realizando, se encuentra la reactivación de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), la cual generará líneas de acción, para reducir los obstáculos a la recaudación.

“La entidad está formada por los ministerios de Finanzas, Economía, Gobernación, el Ministerio Público, la SAT y la Procuraduría General de la Nación”, dijo el intendente de Aduanas Werner Ovalle.

Asimismo, explicó que en este momento se cuantifica y analiza que lo deja de percibir la SAT, tanto por defraudación, como por contrabando, para determinar las acciones correctivas.

6.1 

por ciento cayeron las importaciones en el primer trimestre del año

Leave a Reply

dos × tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com