Home > Cultura > Ministro contempla la separación de la cultura y el deporte

Ministro contempla la separación de la cultura y el deporte

La mañana de ayer, un grupo de artistas de varias dependencias estatales presentó espectáculos en los pasillos del Palacio Nacional del Cultura mientras funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) solicitaban ante el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, incrementar su presupuesto en Q243.2 millones para el próximo año.

Los apoyaron representantes de instituciones internacionales como la Unesco, colectivos independientes como Caja Lúdica y organizaciones como el Sindicato de Cantantes de Guatemala.

El consenso entre los artistas es que los recursos con los que la cartera cuenta actualmente, que corresponde a un 0.3% del presupuesto general de la nación, lo cual equivale a Q222 millones, “no cubre las necesidades reales” de un gremio que pese a la falta de apoyo, se mantiene vivo.

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural solicitó Q145 millones más, la Dirección General de las Artes, Q73.3 millones. Esta última destinaría Q12.3 millones para el mantenimiento y reparación de centros culturales y Q21 millones para crear el Instituto Nacional de la Marimba.

Se propuso impulsar la Formación Artística, con Q9.5 millones; orquestas juveniles, con Q8 millones, y fortalecer el apoyo a artistas independientes con Q15.5 millones. Crear un Fondo Nacional para las Artes necesitaría Q4 millones, y un plan para promover la descentralización, necesita un aporte de Q3 millones.

¿Y el deporte?

Durante las conclusiones de la prestación, José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, dijo: “Es difícil concluir en este tema, pues si fuera por mí (daría), 0% al deporte y el pequeño porcentaje que el ministerio tiene del presupuesto nacional lo invertiría en cultura”.

Al consultarle sobre esto último, debido a que el aporte para la promoción del deporte es constitucional, expresó que están en pláticas con el Congreso de la República para la separación de ambas actividades. “Se separaría el trabajo de Deportes y quizá se convertiría en un ministerio separado del de Cultura”, concluyó.

.
.

Leave a Reply