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Gaseosas lideran lista de marcas preferidas

Kantar Worldpanel, agencia experta en el comportamiento del consumidor, presentó por tercer año consecutivo el informe anual del ranquin Brand Footprint, el cual mide la preferencia de las marcas en los hogares, en el que las bebidas y productos alimenticios lideran el listado.

La country manager (gerente de país) de Kantar Worldpanel, Vivian Gálvez, explicó que este estudio se hace a nivel global, con el fin de determinar la relación de los consumidores con las marcas.

Según el informe, la tendencia de consumo en los hogares guatemaltecos lo lideran las marcas de bebidas gaseosas y en un segundo lugar, las de alimentos. “La marca número uno continúa siendo una gaseosa; es decir, es el producto principal de la canasta de consumo masivo y en el que más gasta el guatemalteco. Las marcas de alimentos siguen en segundo lugar, por su cobertura, distribución y presentación, lo cual hace que llegue a los bolsillos de todos”, agregó.

La experta añadió que los productos de cuidado personal se han recuperado, algo que llamó la atención en el ranquin de este año.

“Cuidado personal había sido una canasta muy afectada, porque, claro, se ha tenido que priorizar el presupuesto”, indicó. En estos productos han crecido las categorías de crema y cepillos dentales, jabones de tocador y los champús, acotó la entrevistada.

Metodología

“Utilizamos tres variables de medición: los números de hogares de un país, la cantidad de ellos que compran una marca y el grado de conexión, es decir cuántas veces se compra la misma marca”, explicó Gálvez.

Respecto a la muestra, comentó que es un panel fijo de hogares, que en el caso de Guatemala, son 850 familias las consultadas, las que representan a la población de Guatemala y su distribución está hecha conforme a las variables demográficas y el nivel socioeconómico, en el ámbito nacional. En el caso de Centroamérica la muestra alcanza los 3,800 hogares.

Indicó que cada 15 días visitan a los mismos hogares, que cuentan con una representatividad del 71% en la cobertura poblacional. “En cada visita, las familias nos dan los detalles de sus compras de la canasta de consumo básico”, dijo Gálvez.

Las que crecieron

Marcas locales

En este tercer informe se destacó el crecimiento del consumo en las marcas locales, lo que se atribuye a la mejor adaptación a su mercado.

“Las marcas locales están creciendo a un ritmo más acelerado que las globales, y eso se debe a que están ganando penetración; es decir, están logrando que más gente compre marcas locales frente a las globales. Eso es uno de los principales cambios que observamos este año”, dijo Gálvez.

Complementó que “estas marcas han logrado adaptarse mejor a las necesidades del consumidor; no solo es un tema de precio, sino de conveniencia. Han llegado a más número de canales tradicionales, tiendas, mercados, comerciales. Entonces, al tener mejor cobertura, potencian su posibilidad de compra”.

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