Home > Mundo > Crisis alimentaria en Venezuela 

Crisis alimentaria en Venezuela 

Decenas de habitantes de zonas populares de Caracas protagonizaron ayer saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una nueva jornada de manifestaciones en las que los ciudadanos aseguraron que “hay hambre” en el país.

En Petare, una barriada calificada como la favela más grande de América Latina, grupos de vecinos de Palo Verde tomaron por asalto un camión cargado de carne de res y de pollo, mientras que a pocos kilómetros se produjeron intentos de saqueo.

Decenas de funcionarios policiales ocuparon el área, y los comerciantes cerraron puertas y rejas, mientras los vecinos lanzaban insultos hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, así como a los periodistas y fotógrafos que reportaban la situación.

“Hay hambre”, decían los iracundos vecinos que también insultaban a los reporteros llamándolos “chismosos”, aunque, les pedían que registraran lo que estaba sucediendo.

“Repudiamos la violencia y rechazamos el robo a camiones de mercancía de cesta básica alimentaria”, dijo en su cuenta de Twitter el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, en Petare.

Antecedentes

El miércoles, el municipio Sucre también fue escenario de demandas exigiendo alimentos, mientras que en el oeste de la ciudad se produjeron tensiones por supuestos intentos de asaltos masivos a comercios.

El martes se registraron varias inconformidades en los estados Monagas, Trujillo, Lara, Guárico, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Nueva Esparta.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo ayer que el país enfrenta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.

Estas demandas se reportan en el marco de una severa crisis de escasez de productos básicos que aunque ya tiene más de tres años, se ha ido agravando con el paso de los meses.

Entre los productos escasos se cuentan: leche, carne de res y de pollo, café, mantequilla, aceite, azúcar, pasta, harinas de maíz y de trigo y huevos, entre otros, así como artículos de higiene personal como pañales, champú y jabón, y de limpieza.

Usan la fuerza para dispersar marcha

La Policía Nacional Bolivariana impidió ayer con cordones de efectivos y gases lacrimógenos la marcha convocada por estudiantes universitarios hacia la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes regresaron a la Universidad Central de Venezuela, una de las más importantes del país, mientras un pequeño grupo protestaba en la entrada principal de la casa de estudios, que luego fue dispersado con gases lacrimógenos.

2,279 

manifestaciones en el país ha contabilizado el OVCS en este año.

Leave a Reply

17 + 9 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com