Home > Nacional > Capturan a extraditable de origen mexicano

Capturan a extraditable de origen mexicano

Gilberto Rivera Amarillas, de 58 años, originario de Sinaloa, México, fue capturado ayer por Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, por tener una orden de captura con fines de extradición.

.

La aprehensión se realizó cuando pretendía salir del país rumbo a México. La orden fue emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal de turno, con fecha 7 de junio de 2016.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), refirió que Rivera es capo del Cártel de Sinaloa, el que operaba en Chiapas y desde donde controlaba el tráfico de cocaína, en coordinación con grupos sudamericanos.

Rivera tiene orden de captura provisional con fines de extradición por participación criminal continua, conspiración y seis cargos para distribuir cocaína en Estados Unidos”.

Pendiente de extradicción

Marlon Francesco Monroy Meoño, alias el Fantasma o M-3, también fue aprehendido el pasado 30 de abril.

El Fantasma es sindicado de ser el líder de una estructura de narcotráfico que sería el enlace del Cartel de Sinaloa en Guatemala, que supuestamente se dedicaba al tráfico de droga procedente de Ecuador y Colombia, que ingresaba por Iztapa y Monterrico. Las autoridades de Gobernación consideran que Monroy es el narcotraficante más influyente en el país.

Monroy fue capturado en Antigua Guatemala, después de dos meses de investigación. En este operativo se involucraron 60 agentes de las fuerzas policiales.

En la operación conjunta, además del Fantasma, se apresó a otras ocho personas, ex elementos élites del Ejército. Se les encontró además, un arsenal de armas de distintos calibres.

Otros 10 son reclamados

en los tres últimos años

Según las estadísticas que manejan las autoridades, 10 personas han sido reclamadas por dos países por delitos relacionados con el narcotráfico, en los últimos 3 años. Los Tribunales Tercero y Quinto de Sentencia del Ramo Penal han sido los encargados de dar luz verde a los requerimientos, debido a que son los únicos órganos facultados para conocer las solicitudes de entrega. Entre ellos figuran  Jairo Orellana, Daniel Pérez Rojas, Wilber Suárez, Wálter Overdick Mejía, Alma Hernández, Wálter Montejo Mérida, Waldemar Lorenzana Lima, Sonia Cruz Quinceno, Juan Ortiz López y Byron Linares Cordón.

.
.

Leave a Reply