Home > Mundo > ONG pide investigar crímenes

ONG pide investigar crímenes

La organización civil Open Society Justice Initiative presentó ayer un informe en el que exhorta al Estado mexicano a reconocer la existencia de crímenes de lesa humanidad en el país y a luchar contra la “obstrucción política” y la impunidad.

Titulado “Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México” y elaborado con otras cinco ONG, el documento denuncia la existencia de “fundamentos razonables” para considerar que tanto fuerzas del Estado como el cártel de Los Zetas, y por extensión la delincuencia organizada, han cometido crímenes de lesa humanidad contra la ciudadanía en la última década.

El estudio llevó tres años de trabajo y pone de manifiesto que desde las distintas áreas de Gobierno y desde la Justicia son “prácticamente incapaces de garantizar la rendición de cuentas” por estas atrocidades, dijo el director ejecutivo de la entidad, James Goldston.

Son miles de desapariciones, asesinatos y torturas “sistemáticas” catalogadas como crímenes de lesa humanidad, según la Corte Penal Institucional, porque buscan “promover una política de Estado u organizacional en un ataque generalizado o sistemático dirigido a la población civil”.

El informe documenta casos de “fuerza extrajudicial e indiscriminada” y miles de muertes y desapariciones y tortura “perpetrados por las fuerzas del Gobierno”, apuntó Goldston.

Además, pone el dedo en la llaga al enumerar las faltas judiciales que permiten que estos crímenes “generalizados” y cometidos por el Estado queden en la impunidad.

El informe concluye con varias recomendaciones, la más relevante es la creación de un organismo internacional con sede en México que investigue estos crímenes y pueda brindar asistencia técnica a la Fiscalía general.

.
.

Leave a Reply