Home > Pulso > OCDE: Panamá entregará solo datos tributarios

OCDE: Panamá entregará solo datos tributarios

El Gobierno de Panamá informó que su posición oficial respecto a una solicitud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es participar en un acuerdo de intercambio automático de información fiscal bilateral, no multilateral.

.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, indicó que esa posición oficial es la que entregó “firmada” recientemente la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en París a la OCDE, y “no ha variado”.

De la Guardia contestó así a la consulta sobre la declaración dada el jueves pasado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la que anunció que “todavía no tenemos el compromiso de Panamá de sumarse a los dispositivos multilaterales”, pero sus autoridades han dicho que “lo van a analizar” y darán su decisión “en unas semanas”.

Gurría recordó que al igual que Panamá, otros países como Líbano, Bahrein, Nauru y Vanuatu, según se anunció el pasado 11 de mayo, han aceptado el intercambio automático de información fiscal, pero sobre una base bilateral y no en el marco del dispositivo multilateral preparado por el Foro Global sobre la Transparencia, dependiente de la OCDE.

De la Guardia especificó que Panamá pondrá en marcha el intercambio bilateral de información fiscal en 2018 con los países con los que ha firmado un acuerdo al respecto y conforme al formato establecido por la OCDE.

Detalló que el acuerdo con Colombia sobre este tema, que se terminó de negociar el pasado 28 de abril, está pendiente de firma y luego debe ser sometido en ambos países a un proceso de ratificación legislativa, por lo que calculó que a finales de 2017 se pondrá en marcha.

Resultado positivo

Papeles de Panamá

Gurría consideró que el hecho de que ese país se plantee dar un paso más e incorporarse a los intercambios multilaterales “es un resultado positivo” que deriva de los Papeles de Panamá, el escándalo por el uso de las empresas offshore, por parte de la firma de abogados Mossack & Fonseca, a través de 21 paraísos fiscales.

“El Gobierno de Panamá ha querido señalar que ellos están comprometidos con la transparencia y nosotros, por supuesto, es lo que habíamos estado buscando desde hace mucho tiempo”, comentó.

.
.

Leave a Reply