Home > Nacional > Morales ordenó más presencia militar en Petén

Morales ordenó más presencia militar en Petén

El presidente Jimmy Morales ordenó al Ejército reforzar la seguridad en el área que se vio afectada en Petén por los incendios forestales que dejaron no menos de ocho mil hectáreas destruidas.

Esto se dio luego de las declaraciones brindadas por Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien aseguró “fueron provocados por grupos invasores en el área”.

En la misma línea, Ana Polanco, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dijo que los incendios son provocados por invasores conocidos como narcoganaderos, que deprendan la madera en las fronteras del llamado Triángulo de Candelaría.

En el Diario de Centro América, fue publicado el acuerdo que da vida al Estado de Calamidad por un mes en la región, el cual busca ampliar el Ejecutivo.  Pero este fue cuestionado ayer por el jefe de bancada de Movimiento Reformador, Boris España, quien citó al viceministro del MARN, Alfonso Alonso.

“El lugar ha estado muy abandonado por el Gobierno, es un buen momento para recuperarlo a través de dicha medida,, ya que grupos del narcotráfico se han apoderado de él” explicó, y por ello el diputado recomendó decretar un estado de Excepción y no de Calamidad.

Respecto al tema, Mario Méndez, ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, indicó que la reforestación por consumo de árboles implica 40 años de recuperación y que la flora se restaura entre dos y tres años.

.
.

Leave a Reply