Home > Pulso > Gas propano aumenta 17%; autoridades no lo justifican

Gas propano aumenta 17%; autoridades no lo justifican

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ayala, informó que el precio del tambo de gas propano de 25 libras tuvo un aumento injustificado de Q15.

.

“Observamos en el mercado nacional un incremento en el gas propano de Q15 en el cilindro de 25 libras, con lo cual el nuevo precio en el mercado es de Q105. Sin embargo, ya realizamos las consultas necesarias con las empresas envasadoras y también con lo que está ocurriendo en el mercado internacional, y no hay justificación; no avalamos dicho aumento”. El cilindro de 35 libras pasó de Q126 a Q147 y el de 100 libras aumentó de Q360 a Q420.

El funcionario agregó que las tres empresas indicaron que el alza se debe a dos razones: “La primera es que ha aumentado el precio internacional del gas propano, lo cual es cierto; sin embargo, no ha aumentado en la proporción que ellos nos indican, y segundo, también se nos informó que han subido los costos de operación en el país, pero tampoco tenemos esa información”.

Los precios de referencia según el MEM son: Q90 el cilindro de 25 libras, Q126 para el tambo de 35 libras y Q360 para el de 100 libras.

Ayala comunicó que ya se les hizo saber a las tres empresas envasadoras de gas propano que se realizarán las acciones legales correspondientes, tanto con la Defensoría de los Derechos al Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, como con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Acciones administrativas

“Vamos a iniciar expedientes administrativos en contra de las empresas envasadoras y se trasladará el caso a la Diaco para que le dé el acompañamiento de ley y presente la demanda al Ministerio Público (MP) para que junto al caso que se inició en noviembre, que está pendiente de sentencia, sea el juez quien determine los pasos a seguir”, afirmó Ayala.

El defensor del consumidor de la PDH, Fernando Trabanino, dijo que es lamentable la noticia del alza, porque “ahora se da un nuevo ajuste y los consumidores seguimos pagando de más”.

Recordó que el 16 de noviembre, las autoridades indicaron que no había una justificación para el incremento, el cual se pagó injustamente durante seis meses y ahora hay una nueva alza.

“Solicitamos la intervención del presidente Jimmy Morales para que invite a más empresas a participar, porque la Diaco ya no tiene capacidad para resolver este problema”, agregó Trabanino.

Al respecto, la titular de la Diaco, Silvia Escobar, manifestó que están a la espera del informe técnico del MEM para presentar la denuncia ante el MP.

“Hemos tenido comunicación directa con la Dirección de Hidrocarburos y se nos dijo que no había ningún argumento para las variaciones en los precios, por lo que se va a presentar una denuncia ante el MP a fin de que se devuelva el dinero a los consumidores”, expresó Escobar.

Caso del pollo

En otro tema que afecta a los consumidores, el Ministerio de Economía informó que la lista de desgravación arancelaria para la importación de pollo fue puesta de conformidad con lo establecido en los acuerdos comerciales vigentes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR Cafta), desde febrero.

Indicó que las partidas 0207.13.93, 0207.1394, 0207.1493 y 0207.14.94, no fueron negociadas en el Cafta y no forman parte del listado aprobado por el Congreso de la República, por lo cual, la única pieza de pollo proveniente de Estados Unidos que mantiene arancel de 13.8% es el cuadril, quee inició su proceso de desgravación desde  15% en 2015 y llegará a cero en 2023. El resto de piezas no pagan arancel.

 8-1
.
.

Leave a Reply