Home > Nacional > Fuertes lluvias podrían ocasionar estragos

Fuertes lluvias podrían ocasionar estragos

La Depresión Tropical Uno-E que se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec, en México, ha empezado a afectar el territorio nacional, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) genera alertas en las regiones del sur y occidente, donde ha estado lloviendo ininterrumpidamente.

“Estamos en alerta ante posibles deslizamientos e inundaciones”, señaló David de León, vocero de la Conred.

El Centro Nacional de Huracanes emitió la advertencia de que el fenómeno atmosférico podría causar intensas lluvias con posibles inundaciones y deslizamientos de tierra principalmente en el occidente de Guatemala. Situación que está siendo evaluada constantemente, según de León.

“Sabemos de lluvias intensas en Mazatenango, Quetzaltenango
e Izabal”, agregó.

La Conred, recibió ayer en las últimas horas el informe de Moisés Cajas, delegado departamental de Suchitepéquez, quien indicó que  se reportan inundaciones en patios de residencias en las comunidades de Orizábal, Santo Domingo Suchitepéquez y La Providencia, San Lorenzo Suchitepéquez.

En esas localidades se está coordinando con las autoridades municipales para que puedan atender los incidentes. Asimismo, se está realizando una evaluación de daños a cultivos por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La Conred alerta a la población sobre las próximas 72 horas, pues de persistir las lluvias, les pide estén preparados para ser evacuados y llevados a los albergues ya establecidos.

300 albergues listos 

Por emergencias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se tienen 300 centros distribuidos en todo el país, y desde hace unos días se equiparon por el ingreso del invierno.

Según la entidad, estos se localizan en centros comunales o educativos, donde se cuenta con alimentación y colchones para atender las emergencias.

La Conred indica que en un 35%, las condiciones son propicias para que se den deslizamientos e inundaciones.

.
.

Leave a Reply