Home > Nacional > EG denuncia aumento de compras directas en Salud

EG denuncia aumento de compras directas en Salud

Un aumento de las compras directas o por excepción en lo que va del presente año en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que se sitúan en 98% y 99%, respectivamente, denunció ayer la diputada Nineth Montenegro, jefa de bancada del partido Encuentro por Guatemala (EG).

.

Montenegro manifestó que, en años anteriores, “pese a que el gobierno del Partido Patriota ha sido uno de los más corruptos”, un promedio del 84% de las compras totales anuales las realizaron mediante las modalidades de compra directa; sin embargo, en la actual administración solo en lo que va del 2016, el 98% de adquisiciones en Salud se ha hecho sin licitación.

Explicó que en el caso de la misma cartera, de enero a mayo de 2016, han gastado en compras directas Q1,318.32 millones en la compra de 43,398 productos, mientras que en el 2015, en la misma cartera asignaron solo Q501.53 millones.

Según el Ministerio de Salud “si no se hubieran hecho las compras directas, los hospitales no tendrían el abastecimiento actual, porque es el único camino tras las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado”. Asimismo, sostiene que cualquier proceso impedía adquirir medicamentos de inmediato, y lo que se hizo fue dividir  los insumos.

También el IGSS

En el caso de las compras del IGSS, la parlamentaria manifestó que, según Guatecompras, en el 2015 se hicieron compras directas en un 44%, y en lo que va del 2016, el 99% de adquisiciones se han hecho sin cotizar.

“Estamos conscientes de que las reformas del 2015 no fueron suficientes”, dijo Montenegro, por lo cual su bancada hizo un análisis de las reformas que ya presentó el presidente del Congreso, Mario Taracena, para la iniciativa 50-90.

La diputada explicó que las reformas buscan cambios en el artículo 44, para que los servicios de energía eléctrica, agua potable y extracción de basura, sean los únicos que se puedan adquirir de forma directa “porque son servicios básicos indispensables, que deben estar siempre disponibles”.

El diputado Luis Montenegro, dela comisión de Finanzas, manifestó que ya recibieron las propuestas de Taracena, y están siendo analizadas en esa instancia.

Más pagos en personal

Menos en medicinas

La bancada Encuentro por Guatemala  también denuncio el incremento del gasto en personal en el Ministerio de Salud. En el 2007 se destinaban Q1,192.863,360.44 para el pago de trabajadores, mientras que para el 2016 este creció a Q3,463.901,395.00, equivalente al 63% del presupuesto anual de la cartera.

Se indicó que al individualizar el presupuesto por hospital los datos son “dramáticos”. Por ejemplo, en el hospital de Zacapa invierten el 92% en pago de personal, equivalente a Q36.2 millones; y únicamente designan el 1% en la compra de medicamentos.

El presupuesto de Salud para este año es de Q5,531 millones, de los cuales el 63% es para el pago de personal.

.
.

Leave a Reply