Home > Pulso > Sociedad civil propone unificar programas sociales

Sociedad civil propone unificar programas sociales

En el marco de las discusiones sobre Presupuesto Abierto 2017, Enrique Maldonado, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), sugirió la idea de unificar los programas sociales que se triplican en el Ministerio de Desarrollo (Mides), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

.

Tanto el Mides como la Sosep, tienen programas de apoyo al adulto mayor y a niños en pobreza y pobreza extrema, por lo que para Maldonado esta práctica va en contra de la adecuada planificación, coordinación y control sobre políticas públicas.

Y aunque Julio Estrada, ministro de Finanzas Públicas (Minfin), dijo que la integración de estos programas no tendrá un impacto dramático en la ejecución, sí sería un mensaje de transparencia, probidad, y la muestra de cómo se reduciría el gasto.

Pequeñas economías

Maldonado argumentó que la propuesta puede hacer pequeñas economías y consolidar las Secretarías en un ministerio y que el reconocimiento, por parte del titular de Finanzas de analizar la propuesta, aun encima del cambio de leyes, es de los primeros pasos.

Maldonado indicó que el presupuesto del Mides se ha cerrado, a lo que el titular del ministerio considera “asistencialismo y la generación de desarrollo social”.

Al ejemplificar la duplicación de actividades, se refirió al otorgamiento de préstamos que no es trabajo del Mides, afirmó Maldonado, y además el ministerio de Economía (Mineco) tiene uno de créditos para la pequeña y mediana empresa, así como el programa de emprendedurismo. De igual forma, el apoyo que maneja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para el sector agricultor. “No tienen la capacidad técnica instalada y desplegada en todo el país,  para llevar esta función adecuadamente”, concluyó.

Las proyecciones

Mélida Mérida, de la SBS, manifestó que en los últimos años han recibido menos del presupuesto solicitado e indicó que en 2016 están trabajando con una asignación presupuestaria de Q175 millones, mientras la Secretaría también solicitó Q175 millones para el próximo año, aunque están viendo cómo aumentarlo en Q20 millones para cubrir todas la necesidades que atiende la Secretaría.

José Moreno, titular del Mides, señaló que las proyecciones del Ministerio para 2017 ascienden a Q1,900 millones, en tanto este año recibió cerca de Q1,400 millones.

Por aparte, la Sosep dispone de Q140 millones para 2016 y proyectaQ158 millones para 2017, lo cual no es ni el presupuesto que tenía en 2014.

Preocupaciones de la sociedad

Los participantes en la discusión del Presupuesto Abierto ven preocupante la invisibilidad de la niñez y adolescencia en Guatemala, lo que hace suponer  que el Mides, la Sosep y la SBS no están velando por la protección de niños, niñas y adolescentes y por lo tanto, faltando a las obligaciones del Estado.

Por otro lado, el deterioro institucional por falta de probidad y transparencia, incluso en los mecanismos de recaudación, es otra arista que preocupa a la sociedad civil. Por aparte, el ministro de Finanzas alentó a la sociedad con el hecho de hacer más eficiente el gasto.

1,400 

millonesde quetzales tiene de presupuesto este año el Mides

.
.

Leave a Reply