Home > Nacional > Presentarán denuncias por compras en el IGSS

Presentarán denuncias por compras en el IGSS

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recaban información acerca de las anomalías denunciadas contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por contratos que aún estarían beneficiando a empresas farmacéuticas que financiaron campañas electorales.

Lo anterior fue dado a conocer por Orlando Blanco, jefe de bancada, tras una reunión con Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS,  y adelantó que en las próximas semanas, al concluir la investigación, presentarán las denuncias respectivas ante el Ministerio Público (MP).

Confirmó que desde hace tres semanas verifican las anomalías por denuncias que han recibido como bancada. “A nuestro criterio siguen existiendo actos de corrupción. Sin embargo, no se ha podido identificar con claridad por qué los representantes no venían preparados con la información que se solicitó; por ello se les citó para la próxima semana”, indicó.

Los primeros indicios revelan que los directivos del IGSS están beneficiando a dos empresas que, según investigaciones, fueron financistas en la campaña del Partido Patriota. Se trata de J.I Cohen, que lleva más de 22 años de trabajar con el IGSS, de la cual era parte Gustavo Alejos, procesado actualmente por integrar una red de corrupción denominada Negociadores de la Salud.

Según el informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Alejos tenía el poder de nombrar y destituir funcionarios durante el gobierno de Álvaro Colom, desde su posición de poder dentro del gobierno. El portal de Guatecompras muestra que la empresa J.I Cohen habría recibido no menos de 2 mil 900 adjudicaciones en contratos de medicamentos.

La otra empresa mencionada es Agefinsa, beneficiada con contratos en la administración del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la que le habría arrebatado algunos de estos a J.I Cohen.

Respecto al tema, Contreras, evadió: “Le hemos pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que verifique los medicamentos que se han adquirido hasta el momento, para que cuando se compren nuevos, sean realmente los que el paciente necesita y no aquellos que benefician a terceros”.

Orlando Blanco Jefe de bacada de la Une

“A nuestro criterio, siguen existiendo actos de corrupción. Pero no se han podido identificar con claridad”.

.
.

Leave a Reply