Home > Deportes > Rumbo al Camex 2016

Rumbo al Camex 2016

Redacción y Cog

Con el orgullo a flor de piel, 46 atletas tomaron el juramento con la mirada fija en el Campeonato Centroamericano y México (Camex), que se celebrará entre el 7 y el 13 de junio en la ciudad de Panamá, Panamá.

La competencia de natación y aguas abiertas para las categorías infantil, juvenil y abierta se desarrollará en la piscina Eileen Coparropa en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, donde tendrán acción 400 participantes de los seis países del área.

El contingente nacional, al que se añaden los entrenadores José Xicay, Michael Walker, Carlos Méndez y Óscar García, se apresta para viajar mañana, con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco y la Federación Nacional de Natación.

El evento sancionado por CCCAN y la FINA será un fogueo de buen nivel para los exponentes Valerie Gruest, Gabriela Santis y Kevin Ávila, quienes aspiran a lograr la marca A para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además del Camex, los tres atletas saltarán al agua en el Campeonato Nacional de Bahamas y Campeonato de las Islas Caribe, ambos en la ciudad de Nassau, Bahamas, del 29 de junio al 2 de julio.

Gruest, con marcas B para JJOO en los eventos 200 metros mariposa y 800 libre, van tras las A fijadas por FINA en 2:09:33 y 8:33:97 minutos, respectivamente.

Su compañera Santis también tiene marcas B, pero en las pruebas 200 y 400 metros libre. Allí los estándares más altos son de 1:58:96 y 4:09:08 minutos, respectivamente.

Ávila, olímpico en Londres 2012 por carta de invitación, tiene como meta alcanzar las marcas B en los 50 y 100 metros libre (establecidos en 23:05 y 50:70 segundos, respectivamente).

“Es mi primera competencia del año; estoy emocionada porque he entrenado muy duro. El Camex será preparación para Bahamas, donde iré por las marcas A a Juegos Olímpicos”, dijo Gruest, de 17 años.

“El grupo con el que me juramenté es bonito, tiene mucho potencial y eso nos da mucho gusto a nosotros los mayores, quienes tenemos más experiencia”, añadió la atleta que desde septiembre formará parte de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, en Estados Unidos.

.
.

Leave a Reply