Home > Nacional > Pérez Molina y Baldetti, los artífices del asalto al Estado

Pérez Molina y Baldetti, los artífices del asalto al Estado

Los tentáculos de la red criminal que asaltó al Estado, liderada por el exbinomio presidencial, alcanzaron a su exministro de Cultura y Deportes y exfutbolista Dwight Pezzarossi, quien fue capturado el viernes por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, y quien   prestará su primera declaración junto con Ana Graciela López, capturada el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora tras regresar de un viaje por Europa, así como 25 personas más por el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, como le llama la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), fue lo que presentaron estas instituciones, lo que incluye nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros y millonarios sobornos. La red reportaba operaciones, incluso desde 2008, cinco años antes de que el Partido Patriota (PP) asumiera el poder el 14 de enero de 2012.

Pérez Molina y Baldetti desfalcaron a sus anchas, protegidos bajo la sombra del poder político. Su principal operador fue Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicemandataria, ahora colaborador eficaz del MP.

“Cuando el 16 de abril de 2015 se presentó el caso La Línea, pensamos que estábamos frente a una estructura de corrupción que había tomado el control de las aduanas para generarse beneficios”, afirmó Thelma Aldana, jefa del MP, en el inicio de una larga conferencia de tres horas y media, el pasado jueves.

“Conforme avanzaron las diligencias judiciales, especialmente los allanamientos y las escuchas telefónicas, detectamos que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces presidente y vicepresidenta del país”, agregó.

Aun antes de gobernar

Según las autoridades, esta red político-económica ilícita se diseñó justo después de que el PP perdió las elecciones de 2007 ante la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y siguió funcionando al ejercer el Gobierno (2012-2015). En opinión del comisionado Iván Velásquez, convirtieron al PP y a  sus principales fundadores y líderes en una especie de Ciacs (Cuerpo Ilegal y Aparato Clandestino de Seguridad).

“Esto nos llevó a la conclusión de que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían hechos aislados de corrupción, sino que estábamos frente a una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías”, explicó Aldana.

En esa misma línea, Velásquez opinó: “Me da una inmensa pena que quienes fueron llamados a liderar un país, donde el 47% de niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, lo hayan defraudado. Es un hecho sin precedentes. De 2012 a 2016 no se había visto un caso igual en América Latina”.

Una lista de lujos

En la reconstrucción del entramado criminal, el MP y la Cicig establecieron que ambos exmandatarios  crearon  de todo el conglomerado empresarial por medio de terceras personas y testaferros.

Luego recibieron beneficios como el pago de servicios públicos, arrendamientos, tarjetas de crédito, joyas, muebles para residencias y oficinas,  aviones, helicópteros, vehículos, motocicletas, lanchas, terrenos, casas, fincas, bodegas, oficinas y villas, así como la remodelación, decoración y mantenimiento de los mismos, como se detalla en las ilustraciones de esta página. Juzgue usted.

Origen de la investigación financiera

Mismos socios, movimientos bancarios entre sí, facturación sin soporte fueron el génesis de la investigación financiera. Una maquinaria aceitada por medio de captación de recursos financieros.

Conforme se empezaron a levantar los datos de las primeras empresas, se identificó un patrón que se repetía en algunas de ellas: mismos socios, movimientos bancarios entre sí, facturación sin soporte, etc. Así, sucesivamente, una empresa y un socio, llevaban a otros grupos de empresas.

Al avanzar en la investigación se identificó un verdadero entramado financiero que databa del año 2008, el cual se fue ampliando con otras empresas en el contexto de la campaña electoral en los años 2010 y 2011. El fin principal era financiar el proyecto del Partido Patriota y enriquecer a sus líderes.

Esta maquinaria financiera era aceitada a través de la captación de recursos millonarios, primero de los financistas entre 2008-2011 y posteriormente, de los contratistas del Estado en los años sucesivos, 2012-2015.

Entre 2008 y 2015 hubo una verdadera sofisticación del esquema de lavado utilizado por esta estructura, pues incluyó transacciones financieras internacionales y el acoplamiento sin problemas de capital de origen ilícito con lícito, por medio del sistema bancario.

4-1

Leave a Reply

Doce − seis =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com