Home > Nacional > Sequía requiere atender a casi 900 mil guatemaltecos

Sequía requiere atender a casi 900 mil guatemaltecos

F. Quiñónez y K. de León

.

Siglo.21

Cerca de 900 mil guatemaltecos necesitan la ayuda del Estado, por el equivalente a unos Q322.4 millones, para no padecer hambre debido a la sequía, de acuerdo con el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2016, elaborado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

El documento revela que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha asignado un presupuesto de aproximadamente Q113.6 millones para ser entregados por medio de diferentes programas o proyectos establecidos en cartas de entendimiento con diferentes entidades gubernamentales. El resto será aportado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Q117.6 millones, y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Q91.2 millones.

El Maga tiene tres programas para apoyar a 131,377 personas a través del Plan Contra el Hambre Estacional (PCHE): entrega de alimentos por acciones realizadas para el desarrollo de la comunidad; asistencia alimentaria a población vulnerable por riesgo y desastres; y atención a afectados por eventos climáticos y desastres naturales.

Por aparte, el Mides espera ayudar a 701,721 guatemaltecos por medio del programa de la Bolsa de alimentos,  mientras que el PMA colaborará en el auxilio de 59,137 guatemaltecos mediante tres programas.

Otras acciones

No obstante, los habitantes, principalmente del llamado Corredor Seco, requieren no solo de alimentos.

El Maga tiene dentro de su presupuesto Q62.9 millones que destinará a la agricultura familiar,  para el fortalecimiento de la economía campesina, apoyo a la producción comunitaria de alimentos, al desarrollo de agricultura alternativa, a grupos de mujeres para el establecimiento de actividades productivas y servicios de coordinación departamental.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha presupuestado un total de Q414.5 millones para la vigilancia, prevención y tratamiento de la desnutrición aguda, de los cuales será necesario un total de Q351.6 millones para contrarrestar los efectos del período de hambre estacional (que va de mayo a agosto) en los municipios priorizados.

El titular del Maga, Mario Méndez, manifestó que “los alimentos no solo son para el Corredor Seco sino para todo el país. Es un problema que estamos heredando, que se ha dado desde hace 10 años por los efectos del cambio climático en los cultivos”.

Explicó que esa cartera tiene un presupuesto para el Visan (Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional) para la compra de alimentos, por lo que en marzo adquirió 78 mil raciones y a finales de mayo otra cantidad.

“Por parte del PMA teníamos solo 110 mil raciones más en las bodegas de Indeca (Instituto Nacional de Comercialización Agrícola) para repartirse a los beneficiarios que establece la Sesán, entre 250 mil y 280 mil familias”, agregó el funcionario.

Indicó que desde febrero se han entregado alimentos en diferentes regiones del país y ahora esperan una reunión con su homólogo de Finanzas para lograr un aumento presupuestario para transferir fondos de otros ministerios y tener Q200 millones que el Congreso no aprobó, para comprar alimentos para entregar dos asistencias alimentarias, que consisten  en raciones que le alcanzan para un mes a una familia promedio de seis integrantes.

Viene La Niña Proyectos agrícolas

Méndez explicó que el país está enfrentando la canícula prolongada por efectos de El Niño, pero el país está próximo a experimentar La Niña, que es lo contrario, es decir exceso de agua que también va a requerir asistencia alimentaria debido a las inundaciones, deslaves y otros desastres.

En el Corredor Seco existen 45 mil hectáreas que pueden ser irrigadas y hay entre 120 mil y 150 mil familias con vulnerabilidad. En el plan de riego del Maga para el próximo año, se plantea irrigar unas 20 mil hectáreas anuales; en dos años y medio podría estar irrigada esa área del país, citó, a manera de ejemplo, para lograr que las familias tengan las herramientas para subsistir solas el cambio climático.

.
.

Leave a Reply