Home > Nacional > “La identidad nacional es como el verbo en la oración”

“La identidad nacional es como el verbo en la oración”

¿Cómo y cuándo nace el proyecto Identidad 365?

Hace dos años, cuando realizábamos un documental sobre la corrupción y la prosperidad, comenzamos a analizar cómo es que un país pierde su identidad, cómo es que la falta de identidad no es consecuencia de la corrupción. sino que esta es consecuencia de la falta de identidad. Y fue interesante, pues Identidad 365 nació desde la visión de un comunicador.

Entonces, junto con la Organización de Estados Americanos pensamos que lo que se percibiría estaría dedicado a cuestiones de educación. Hicimos una alianza y ellos se van a dedicar a la parte formativa y educativa, mientras nosotros, a la parte técnica, por así decirlo, de todo lo que es el proyecto.

¿Hacia dónde se encamina Identidad 365?

El objetivo principal es el de fortalecer todo lo que sea el tema de valores, la paz y el fortalecimiento o la recuperación de la identidad nacional. ¿Cómo? utilizando un recurso, un conector semántico; en este caso, desde el punto de vista de comunicación, que es el símbolo patrio, la bandera. Es el único símbolo que realmente está en todos los ámbitos, lo podemos encontrar en una iglesia evangélica, en una católica, en una manifestación de pueblos indígenas, en un torneo de belleza, en un partido de fútbol… donde sea.

¿Qué significa identidad de nación?

Es tener conciencia de ser uno mismo. En primer lugar hay que tener bien claro que la identidad de un país no solo está vinculada a temas de folclor, de gastronomía, a temas de historia, sino que está muy vinculado a la conciencia de las personas. Entonces, hablar de ello es hablar de actitudes, no solo de sentirnos orgullosos, pues este solo viene a ser como el sustantivo en la oración. En cambio, el verbo, la acción, es la identidad nacional. Lo ideal sería sentirnos orgullosos de la identidad que tenemos.

Entonces, ¿cómo llevar el mensaje de que debemos tener identidad como personas, que al final se traducirá en identidad de país?

Partiendo de la identidad que nosotros vamos a manifestar en nuestro trabajo, respetando los recursos naturales, la cultura, todo con lo que contamos. Es ahí donde vamos a tener y a manifestar identidad de personas y en consecuencia,  nuestra identidad nacional.

¿Confía en que con portar una bandera se recupere la identidad de país?

En países como Estados Unidos, México, Costa Rica o España, se  maneja un símbolo y uno ve banderas de esos países por todos lados. En Guatemala no. Y no se ven banderas porque hay un trasfondo, pero a diferencia de esos países aquí las vemos solo en septiembre o cuando hay un evento deportivo y aún así, la gente no sabe en su interior por qué es que porta ese símbolo.

El chapín se siente más nacionalista cuando porta una bandera en un partido de fútbol, pero luego la tira…

Cargar una bandera no es nacionalismo, pues esto es muy complejo. Mucha gente tiene sus posturas, ideologías, filosofía. Cuando hablamos de ideologías decimos ¿qué ideología tiene Guatemala? La ideología que tienen los medios de comunicación no es la misma ideología que manejan los políticos y la ideología de estos no es la misma que manejan los empresarios. Entonces trabajamos mejor lo que es el concepto de identidad y cómo fortalecerla. Ahora estamos en la primera fase de Identidad 365, que es la colocación de forma permanente de nuestro símbolo patrio. Identidad 365 hizo un estudio y fuimos a tocar puerta por puerta en las zonas 6, 2 y 1, preguntando si estaban dispuestos a colocar una bandera de Guatemala de forma permanente los 365 días del año en su casa. El 50% nos dijo que sí, y tratando la manera de convencerlos, el resto nos cerró la puerta. Nos preguntamos qué está pasando, por qué la gente no quiere y descubrimos que aún vivimos con miedo.

Al final, ¿qué obtenemos si tenemos identidad como país?

Percibir o vivir otro tipo de valores. Fortalecer el valor de la convivencia. La bandera lo que representa es todo lo bueno que nosotros queremos para Guatemala. La bandera nunca le va a hacer daño a nadie. Representa todo lo que sea para el bien común. Queremos que acepten el símbolo, que lo vean diariamente y después decirle: mire, la bandera representa todo lo bueno para Guate y para su prosperidad.

ÉNFASIS

En primer lugar, hay que tener bien claro que la identidad de un país no solo está vinculada a temas de folclor, de gastronomía O temas de historia, sino que está muy vinculada a la conciencia de las personas..

.
.

Leave a Reply