Home > Nacional > Preocupa a PDH aumento de agresiones contra niñez

Preocupa a PDH aumento de agresiones contra niñez

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado para proteger a los menores, debido al alto índice de casos registrados en el país.

Según la entidad, con base en datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), solo entre enero y abril de 2016 se practicaron 2,141 evaluaciones médico-legales por maltrato a menores de edad. De estas, 870 fueron a primera infancia, comprendidos entre 0 y 6 años, y 141 a la niñez entre 7 y 12 años.

Asimismo, el Informe Anual Circunstanciado 2015 del PDH refiere que las niñas y niños son afectados por los altos niveles de violencia en el país y por la violencia ejercida por los responsables de su cuidado.

En 2015 murieron de forma violenta 358 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 12 años, 14% por arma de fuego y 16% por asfixia en sus diferentes modalidades, de acuerdo con datos del Inacif.

Según el referido documento, causa consternación que de 241 menores  fallecidos por trauma severo, el 31% tenía entre 0 y 2 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los niños de 0 a 4 años corren un riesgo mayor de homicidios que los comprendidos entre 5 y 14, porque los informes forenses no son exhaustivos.

.
.

Leave a Reply