Home > Pulso > Invierten Q1.1 millones en remozar aeropuerto

Invierten Q1.1 millones en remozar aeropuerto

Las máximas autoridades del Ejecutivo y del sector turístico reinauguraron el aeropuerto de Retalhuleu, con el cual buscan facilitar los viajes y la conectividad aérea para aprovechar el potencial del país, así como el desarrollo de fuentes de trabajo.

El edificio que se inauguró originalmente en los años 50, diez décadas después albergará oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), de los ministerios de la Defensa, de Gobernación, de Comunicaciones, de Agricultura, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Dirección General de Aeronáutica Civil, Migración y empresas privadas, quienes modernizaron el aeródromo para que cumpliera con los requisitos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), con el fin de recibir a miles de turistas.

Durante el acto de inauguración, el presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), Ricardo Castillo Sinibaldi, resaltó que “en cuatro meses, arreglamos este edificio y para eso se invirtieron alrededor de Q1.1 millones a fin de convertir a Retalhuleu en un destino turístico”.

Por aparte, el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, manifestó que “es de suma importancia ampliar la conectividad aérea interna, lo que se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promoviendo la generación de más empleo, ya que actualmente el turismo genera en este departamento alrededor de cinco mil plazas directas e indirectas”.

Añadió que a mediano plazo, esperan iniciar operaciones aéreas en los departamentos de Quetzaltenango e Izabal.

Trabajo a futuro

El presidente Jimmy Morales, expresó: “Estamos reinaugurando este aeropuerto que traerá nuevas oportunidades para el desarrollo local, nacional, y quiera Dios, internacional”. Agregó que esperan seguir haciendo esto con otros aeropuertos, para seguir conectando puntos turísticos y que se seguirá trabajando en la certificación, para garantizar la competitividad en el ámbito mundial.

Respecto al funcionamiento de las oficinas de la SAT en el aeropuerto, el superintendente, Juan Francisco Solórzano, explicó que buscarán “facilitar el comercio, realizar las declaraciones aduaneras garantizando que estén dentro de lo estipulado en el Cauca, dando certeza a todas las entradas y salidas”.

Las facilidades Instalaciones

La terminal área cuenta con sala de espera, área para registro de pasajeros, cafetería, oficina de migración, aduana, Policía y SAT. Se encuentra a ocho kilómetros de los parques de diversión y hoteles del municipio.

La pista de aterrizaje, de 1,540 metros de longitud, tiene capacidad para recibir aviones de 60 pasajeros, aunque de momento, Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) solo manejará de hasta 19 personas. Sin embargo, planea transportar a 33 pasajeros por vuelo.

En un inicio solo ofrecerán vuelos los fines de semana, saliendo viernes a las 10:30 y regresando domingos a las 16:30 horas. El boleto tiene un costo de $130, (unos Q990), de ida y vuelta.

Los turistas podrán optar por paquetes de hospedaje, alimentación, traslados e ingreso a los parques y atracciones de la región por medio de la página de Guatemágica.

Ricardo Castillo presidente del irtra

“En cuatro meses arreglamos este edificio para convertir a Retalhuleu en un destino turístico”.

Leave a Reply

16 − 12 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com