Home > Nacional > Capturan a dos exalcaldes por lavado de dinero

Capturan a dos exalcaldes por lavado de dinero

En cumplimiento de varias órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía contra Delitos de Lavado de Dinero y Otros Activos, ayer por la mañana fueron capturadas seis personas, entre ellas dos alcaldes y un taxista, informó el Ministerio Público (MP).

El primer detenido fue Ernesto Calachij Riz, exalcalde de la municipalidad de Zacualpa, Quiché, en esa localidad, y luego fue capturado Abel Sandoval Martínez, exjefe edil de Oratorio, Santa Rosa, apresado en ese municipio. El taxista y comerciante informal es Jorge Estuardo Caceros, aprehendido en la capital.

En el primero de los casos, la Superintendencia de Bancos (SB), a por medio de Intendencia de Verificación Especial (IVE), denunció reportes de transacciones sospechosas entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, en la cuenta de Gabriel Pérez Morales, contratista, pues hubo varios depósitos de cheques provenientes de la cuenta bancaria de la comuna de Zacualpa.

Los cheques fueron autorizados por pago de cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación de carreteras y compras directas, por lo cual Pérez Morales recibió Q1.046,850, en varios cheques por Q262,500. Posteriormente, Pérez Morales realizó transacciones para depositar Q150 mil, en tres pagos de Q50 mil, a cuentas de Chalachij Ris como comisión.  También pagó favores en pagos fraccionados por Q279,475 a Jobany Osbelí Girón Muñoz, Tesorero, y Danilo Neftalí Quintan, Secretario de la comuna, por Q175,450, que sumaron un total de Q604 mil 925.

Para justificar los depósitos a sus cuentas los tres realizaron un contrato de reconocimiento de deuda a favor de Eduardo Pérez, por Q700 mil, pero se comprobó que la hoja de papel sellado para protocolos utilizada es de fecha agosto de 2005, la cual fue vendida el 22 de diciembre de 2006.  Se les sindica de Lavado de Dinero y Otros Activos, Obstaculización a la Acción Penal, Falsedad Material y Falsedad Ideológica.  En la acción fue detenido Ernesto Calachij, hijo del exalcalde y Pérez Morales, propietario de la constructora Loma de Los Vados. Se incautaron Q500 mil y una arma de fuego.

El segundo hecho dejó la captura de Abel Sandoval Martínez, exalcalde de Oratorio, Santa Rosa, 2008-2016.  En diciembre de 2005, Bancafé otorgó un préstamo a Sandoval Martínez, pero el 29 de mayo de 2012 la IVE denunció una transacción de cancelación anticipada del préstamo, el cual migró al Banco Reformador, donde el 7 de junio de 2010 se canceló el pago en su totalidad por U$62 mil en efectivo, indicando que el origen de los fondos procedía de un préstamo otorgado en Banrural. Esto fue considerado como transacción sospechosa y constituye tipología de Lavado de Dinero.  El préstamo a Banrural lo hizo el 27 de abril de 2010 por Q700 mil.  En octubre de 2012 se promovió la diligencia de antejuicio y se reanudó hasta
febrero de 2015.

Al contado y en efectivo Taxista compró vehículos

El taxista y vendedor informal Jorge Estuardo Caceros, fue capturado por Lavado de Dinero y Otros activos, toda vez que las autoridades comprobaron que entre 22 de enero y 19 de septiembre de 2013 compró tres vehículos, tipo agrícola, del año por Q930 mil 667 al contado y en efectivo. Al investigarlo no se encontró fundamento económico o legal evidente que justifique la procedencia de los fondos utilizados para el pago de dichos bienes ni posee empresas mercantiles.

.
.

Leave a Reply