Home > Nacional > “Revisaré los pactos colectivos de trabajo”

“Revisaré los pactos colectivos de trabajo”

Desde hoy asume la dirección de la Procuraduría General de la Nación (PGN), es abogada y notaria, especialista en Derecho Mercantil por la Universidad Rafael Landívar y fundadora del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

¿Cuáles son sus prioridades al frente la PGN?

Debe priorizarse la revisión de todos los contratos del Estado, pero hay que definir los más urgentes. Para mí, lo más importante ahora es armonizar los convenios colectivos de condiciones de trabajo. Se ha abusado de estos. Muchos funcionarios, por congraciarse con las organizaciones sindicales, les han dado prebendas que no son correctas porque riñen con los principios de equidad laboral que debe haber en las instituciones estatales.

¿Presentará denuncias?

Hay una corresponsabilidad compartida por los funcionarios que celebraron ese acto y el Ministerio de Trabajo, por haberlos aprobado. Cuando fui ministra de esa cartera, en tiempos de Ramiro de León Carpio, no firmé ninguno. Incluso había uno que llegó de un sindicato de la Contraloría General de Cuentas que pretendía usar fondos privativos para ese fin.

¿Le dará seguimiento al caso TCQ, en el Puerto Quetzal?

Mi criterio es que allí hay vicios. No he visto la documentación, pero tengo la percepción de que el procedimiento del usufructo oneroso no era la figura legal que tenían que haber presentado. Vamos analizar la demanda del caso y luego, las acciones a seguir.

También se habla de contratos lesivos en el aeropuerto y otros puertos

Todo es importante y los vamos a revisar. Desde luego, priorizaremos los más urgentes.

¿Cuáles serán sus primeras tres acciones ahora que asume el cargo?

Iniciaré con una evaluación del personal de la PGN, les daremos continuidad a las acciones legales que se han promovido y revisaremos los pactos colectivos de trabajo.

¿En qué ha fallado la PGN?

Hay acciones legales que le corresponden a la PGN y no ha estado presente para hacerlas. Algo que afecta a la gran mayoría, es que no se han unificado criterios dentro de los expedientes de trámite judicial y notarial, porque piden requisitos de un tipo primero y luego de otro, cuando los pedidos debieran ser sin pausas. Esto provoca que los procesos se vayan atrasando.

¿Qué hará para corregir estas deficiencias?

Tengo la aspiración de fortalecer la institucionalidad de la PGN, porque estamos hablando de una institución que defiende al Estado. Su fortaleza le permitirá defender de mejor manera el patrimonio de todos los guatemaltecos.

¿Qué hará para no servir a los intereses de quien la nombró o de otros actores?

Plegarme no… Se lo hice ver al presidente Jimmy Morales cuando hablamos. Tengo que actuar de manera independiente y sobre todo, basada en la Ley. Cuando haya un contrato donde se tenga que decir que no, así lo haremos.  Solo de esa manera se va generar confianza en el ejercicio de la función.

¿Tiene interés especial en aclarar algunos casos?

Si encuentro documentos que impliquen a funcionarios, los vamos a llevar al Ministerio Público para que investigue, como es su función. La Constitución establece que nadie está sobre la ley y esta nos alcanza a todos, no importando que hayamos estado en altos cargos.

¿Qué imagen aspira que se tenga de su labor?

Mi trabajo será de mucha transparencia y honestidad. Esto es importante y en la PGN entraremos con esa filosofía, porque somos servidores y cuidadores de un patrimonio que pagamos todos los guatemaltecos. Esta es una tarea dura, pero principal. Pretendo contribuir con lo que tengo establecido porque una golondrina no hace verano. Esto no es cosa de buenas intenciones; la tarea es difícil, pero no imposible.

¿Qué piensa de la corrupción infestada en todas las esferas del Estado?

Junto a otro colega hicimos un informe del patrimonio del Estado, allí me di cuenta de que las instituciones no cuidan el patrimonio. No se hacía nada en aquel momento y creo que es hora de alertar y cuidar que sí lo hagan todas las dependencias. Mi experiencia como ministra de Trabajo y los últimos tres años como asesora de la PDH, me han permitido conocer la problemática nacional, con situaciones precarias en salud, empleo y educación. Ahora tengo una oportunidad de servir a mi país y cuidar de que todo sea transparente.

A lo largo de mis 37 años de ejercicio profesional he tenido retos muy difíciles, pero una hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios. Si tenemos convicciones, tenemos que luchar por ellas. Por mis hijos, mis nietos y la población, debo dejar un buen legado al país.

¿Cómo llegó a ocupar el nuevo cargo?

Recibí una llamada del señor Presidente el 24 de mayo. Pensé que era para discutir la Ley Electoral, pero me dijo que si estaba interesada en llegar a ocupar el cargo de Procuradora. Me dijo que había analizado mi hoja de vida y me había considerado para el cargo… Luego me citó a las cuatro de la tarde y le dije que aceptaba.

“Debe priorizarse la revisión de todos los contratos del Estado, pero hay que definir los más urgentes”.

.
.

Leave a Reply