Home > Mundo > Propuesta para acelerar juicio a Dilma Rousseff

Propuesta para acelerar juicio a Dilma Rousseff

Un planteamiento para acelerar el juicio que puede llevar a la destitución de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, causó polémicas ayer en la comisión responsable por el proceso e impidió consensos con relación al cronograma de trabajo.

.

La proposición fue presentada por la senadora Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente interino del país, Michel Temer, y abre la posibilidad de que el juicio político contra Rousseff concluya a mediados de julio y no en los primeros días de agosto, como estaba planteado.

La moción fue aceptada por la clara mayoría de los 21 senadores de la comisión, favorable a la destitución de Rousseff, pero rechazada por los partidarios de la mandataria, suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo para responder al proceso.

En la sesión estaba presente el representante de Rousseff, José Eduardo Cardozo, quien alertó que recortar los plazos “afectará el derecho a la debida defensa”, por lo que anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo, que comparte con la comisión del Senado todas las responsabilidades del juicio político.

Tras casi tres horas de polémicas discusiones, se acordó que esto será planteado al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien en principio tendrá la última palabra.

El presidente del Supremo fue consultado y consideró que “siempre que alguna de las partes esté inconforme, los plazos pueden ser cuestionados” ante la corte.

Sin embargo, declinó opinar sobre el tiempo que sería considerado “necesario” para juzgar a un jefe de Estado.

Podría apresurarse

 la destitución

Si la Corte Suprema decide adelantar el juicio político contra Dilma Rousseff, existe la posibilidad de que la exmandataria sea destituida los primeros días de julio y no en agosto, como estaba planteado. 21 senadores votaron a favor de la cesantía de la jefa de Estado en Brasil.

.
.

Leave a Reply